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La comunicación que generemos para nuestros proyectos culinarios es cada vez menos publicitaria ya que como chefs y profesionales de la cocina, no vendemos comida, vendemos experiencias culinarias y ahí radica la gran diferencia.

Entérate de la mano de Unilever Food Solutions cómo promoverte como profesional de la cocina o dueño de tu restaurante en diferentes medios, generando una comunicación más cercana, con publicaciones con contenidos de valor para tus futuros comensales en tus redes sociales, revistas especializadas impresas, online, sitios y blogs con perfiles gastronómicos en tu país.

En los últimos dos años la tendencia en la comunicación general de las marcas y restaurantes se ha modificado significativamente porque ahora el rey de los canales de comunicación es el contenido, y este es cada vez mejor aceptado entre menos publicitario sea. Desde la última modificación en el algoritmo de Facebook, esta red social condicionó que los contenidos deberían ser menos “vendedores” para tener mayor alcance, mencionando que: “entre menos publicitarios sean, más los comparte la gente”, y al compartir un contenido de tu restaurante en una red social, por ejemplo Facebook, su alcance es mayor ya que versus los likes, un share (compartir) incluye a todos los contactos del usuario y a los contactos de sus contactos, dándole así una mayor visibilidad a los contenidos de una marca. En general, todas las redes sociales condicionan la amplificación de los mensajes a lo publicitarios que sean y su mayor amplificación está destinada a los estilos de vida, a viajes, cuestiones cotidianas, o experiencias de marca, ya que finalmente las redes sociales no se crearon con fines publicitarios (aunque en su evolución se hayan convertido en el medio publicitario digital por excelencia para las marcas); se crearon para compartir sentimientos, emociones y como ya hemos dicho, experiencias. Fueron creadas para conectar a la gente, en consecuencia, los temas comerciales no son lo que el usuario espera al ingresar a las redes sociales, ni lo que espera cuando alguien está leyendo una revista o visitando un blog en su tiempo libre.


Por eso, hemos tomado en cuenta todas estas consideraciones, y ahora vamos a ver qué es lo mejor para promover tus contenidos. A continuación Unilever Food Solution te platica sobre los formatos y tendencias más importantes que puedes tomar en cuenta para tus contenidos en diferentes medios.

1. Los video contenidos y el story telling. Hoy por hoy es el formato por excelencia que ha logrado resultados sobresalientes en las plataformas digitales, sin embargo para lograrlo se requieren de varios elementos: de qué vamos a hablar, cómo lo vamos a contar (storytelling), cuánto va a durar, y en qué plataforma digital o red social lo vamos a publicar. Además debemos de considerar cuál es el objetivo de la pieza y qué resultados esperamos o el mensaje clave que se lleva el consumidor (take away); por mencionar los más importantes que en esta ocasión consideramos tener en cuenta. Mercadológicamente nosotros nos dedicamos al segmento culinario o de la alimentación, el objetivo principal debería ser atraer clientes a nuestro restaurante o proyecto culinario pero como ya lo dijimos anteriormente, no vendemos comida, vendemos experiencias, por lo que nuestro contenido debe construir una narrativa visual invitadora o de engagement; lograr que nuestros futuros consumidores digan: “¡wow!, no sabía que existía un lugar así, especializado en este tipo de cocina, donde disfrutar de un buen platillo es toda una experiencia, desde las personas que te reciben, el lugar, el ambiente, el servicio, el menú, las bebidas, los vinos y los postres. Además pude hacer una reservación online porque lo encontré fácilmente en la red. Quiero vivir una experiencia así”. Si quieres que un cliente tenga esta percepción después de que vea un contenido de tu restaurante o proyecto culinario, lo que te recomendamos hacer es: una pieza de video con una duración de menos de 1 minuto en donde muestres con imágenes de muy buena calidad y alta definición cómo será la experiencia que ofreces en tu restaurante.

2. Otra de las grandes oportunidades es tener presencia en medios editoriales digitales ó análogos, como revistas o blogs cuya editorial se especialice en el segmento de alta cocina o estilo de vida (lifestyle). Aquí lo que debes hacer es publicar temas de interés vinculados a los beneficios que tu restaurante ofrece. Por ejemplo, si tu restaurante se especializa en comida macrobiótica, la publicación en una revista de lifestyle o un blog gourmet deberá de hablar del tema en general, que parezca más un artículo sobre ese tipo de cocina o experiencia culinaria. Y al final del artículo pedirle a la editorial que pongan la información de tu restaurante con dirección y todos los datos de contacto. Así estarás logrando que sea una publicación editorial con un contendido de valor para el lector o usuario, y finalmente ser como un patrocinador de esa nota, sin ser tan “comercial” pero comunicando que, si buscan un lugar así, tu restaurante tiene lo que están buscando.

 

3. Otro de los medios que puedes utilizar son las revistas, sitios de internet y blogs con perfiles culinarios o de estilo de vida. En ellos te recomendamos generar artículos relacionados con el tema o estilo de tu restaurante, por ejemplo: si profesionalmente te dedicas a la alta cocina mexicana, sería bueno que tu artículo hablarav de cuál ha sido su alcance a nivel mundial, de los chefs mexicanos que han logrado colocarse dentro de los grandes, etc., para que al final de tu publicación y de una manera muy sutil, invites a los lectores a que si lo que quieren es disfrutar un lugar que ofrezca la alta cocina mexicana, tu restaurante puede ser una buena opción a la que pueden acudir, donde podrán disfrutar de una agradable experiencia con este tipo de comida. No olvides dejar abierta la invitación, y especificar la dirección y el contacto para que puedan hacer una reservación. Por otro lado, escoger en dónde publicar también es un gran reto, por lo que te recomendamos fijarte en dos cosas principalmente: tu presupuesto para invertir en este tipo de medios y el tiraje en el caso de las revistas o el alcance que tienen los sitios o blogs; esto te permitirá saber cuántos lectores potenciales estarán leyendo tu artículo y en consecuencia, estarán siendo invitados a tu restaurante.

4. Una nueva opción que algunos restaurantes están tomando en cuenta es un plan de relaciones públicas en donde se hable de que su restaurante es socialmente responsable y aplican normas de “cero desperdicios” y “eco friendly”. Esto genera mucha empatía con los futuros comensales ya que, afortunadamente, cada vez son más las personas que simpatizan con este tipo de proyectos porque comparten esta filosofía y para ser congruentes, apoyan y acuden a estos lugares.

5. Finalmente tenemos a los influencers o influenciadores. Son líderes de opinión y en redes sociales tienen muchos seguidores, muchas veces por el estilo de vida que llevan y por los temas que comentan o comparten. Aquí lo que te recomendamos es seleccionar muy bien al influenciador por su perfil, por ejemplo: si tu restaurante está en la categoría de food porn, te convendría un influenciador que sea conocido por sus fotos en Instagram y porque es una persona que continuamente está buscando nuevos platillos para disfrutarlos y compartirlos en sus redes sociales. De esta manera al “contratarlo”, él dará una opinión positiva de la experiencia en tu restaurante y por supuesto, tomará una foto para compartirla en sus redes sociales, que tendrá un importante alcance, ya que tiene muchísimos seguidores a los que también les gusta el food porn y se enterarán de que tu restaurante puede ser una buena opción si lo que están buscando es tener una experiencia de este tipo.

Si te das cuenta, todas las opciones que Unilever Food Solutions te presentó no son el típico anuncio publicitario donde está la foto de un platillo con el nombre del restaurante, puedes ir más allá apostando a mejores resultados. Recuerda que en la actualidad, las personas están expuestas a miles de mensajes publicitarios al día, ya sea en medios exteriores, en revistas y sobre todo en las redes sociales; por eso es importante que tu aproximación a ellas sea diferente y lo menos publicitaria posible, sin perder de vista que lo que finalmente queremos es que conozcan y visiten tu restaurante o cocina.

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