En las buenas hamburguesas, cada elemento cuenta: pan, carne, salsas y aderezos, vegetales y quesos; todos ellos hacen un conjunto final de calidad que logra conquistar la atención y deja contento al comensal luego de consumirla.
En México existen alrededor de 68 mil locales de comida que preparan hamburguesas, pizzas, hot dogs y pollo rostizado, según datos de 2022 del INEGI; cada mes, los mexicanos piden a domicilio 438 mil hamburguesas solo a través de una aplicación de comida rápida, con el domingo como el momento predilecto de consumo de las 20 a las 22 horas.
Carne para hamburguesa: el factor principal
La calidad de las hamburguesas se puede medir por su medallón de carne, pues no cualquiera funciona para este emblemático platillo de la comida rápida.
Seguramente tengas tu proporción perfecta al preparar la carne para hamburguesa, pero ten en cuenta que una combinación de carne de res y carne de puerco lograrán un medallón más delicioso. Por otro lado, si eliges un corte completamente magro para tu carne para hamburguesa, el resultado será algo seco. En cambio, si te inclinas por cortes y mezclas que tengan 80% de proteína y 20% de grasa natural, lograrás hamburguesas más jugosas y sabrosas, así como si pasas la carne por el molino solo una vez, para un grano más grueso.
En busca de optimizar tus costos y lograr la sazón justa, añade Knorr® Professional Rendidor y Sazonador de Carne Molida, que ayuda a rendir hasta 30% más tus preparaciones* con 1 kilo de carne molida, mantiene el sabor y la textura de la carne en tu preparación.
Hamburguesas vegetarianas
Recuerda considerar alternativas a las proteínas de origen animal para satisfacer las diferentes preferencias de los consumidores. Las opciones van desde lo más sencillo como los portobellos a la parrilla, hasta preparaciones como la hamburguesa de lenteja o de soya.
El pan para hamburguesa: el complemento ideal
Otro ingrediente al que debes apostarle al momento de preparar hamburguesas es el pan. En el mercado encontrarás algunas opciones, de diferente calidad y precios, que van desde el clásico pan blanco para hamburguesa, pasando por el elaborado a base de harina de papa, hasta el tipo brioche.
Pero tienes otra alternativa muy cerca de ti: tu panadero de confianza. Considerar a un proveedor exclusivo de pan, te permitirá ofrecer bollos frescos siempre; incluso jugar con panes saborizados, otros tipos de harinas, diferentes tamaños o lo que necesites.
Algunos tipos de pan que funcionan para las hamburguesas
- Pan mollete. Éste es suave por dentro y tiene una ligera cubierta dorada. Suele tener ajonjolí en la parte superior y es el más común de todos.
- Pan de cristal. Suele ser más crujiente y tiene poca miga; es un pan de alta hidratación y doble fermentación.
- Pan multicereal o rústico. Su consistencia es más rugosa y fuerte, y puedes ofrecerlo como una opción más saludable respecto al pan tradicional.
- Pan con carbón activado. Desde hace varios años, el carbón activado también es una opción para cocinar pan. Además de sus propiedades desintoxicantes, le dará un aspecto más vistoso a tus hamburguesas.
Antes de montar la hamburguesa, calienta en la plancha el pan. ¿Quieres darle un sabor especial? Colócale un poco de mantequilla al interior de cada cara y déjala al fuego hasta que se dore.
Salsas y aderezos, indispensables para las mejores hamburguesas
La diversidad de texturas en un bocado habla bien de una hamburguesa: en este sentido, las salsas y aderezos aportarán humedad, cremosidad y untuosidad entre tus ingredientes.
Elige aderezos creados para uso profesional
- Hellmann’s® Mayonesa Real tiene sabor y textura únicos que realzan el sabor de los ingredientes. No se oxida rápidamente y mantiene el aspecto recién servido durante horas. Es ideal para untar los bollos, y como base para preparar aderezos.
- Una salsa clásica para las hamburguesas es la de queso cheddar: prepárala con Hellmann’s® Aderezo Queso Cheddar, listo para usarse, con consistencia cremosita para crear platillos apetitosos y color ideal que realza la presentación.
- Logra diversidad de sabor con aderezos que sumen practicidad a tu cocina, como Hellmann’s® Aderezo Blue Cheese, versátil y de consistencia cremosa, que puedes probar en hamburguesas con cebolla caramelizada; Hellmann’s® Aderezo Ranch, ideal para una hamburguesa con tocino; o Hellmann’s® Aderezo César para condimentar las hojas y vegetales antes de servirlos entre los panes.
Innova en sabores y presentaciones de las hamburguesas
Las hamburguesas son un platillo típico de la comida rápida, pero eso no quiere decir que no puedas mejorarlas y elevarlas a otro nivel. Lo puedes lograr con combinaciones creativas, desde la carne hasta los acompañamientos.
Mantente atento a la presentación, para que tus platillos se vean atractivos y cuidados, de esta manera resaltarás la experiencia gourmet. En lugar de servir las hamburguesas envueltas en papel o sobre platos desechables, busca una vajilla que vaya ad hoc a la identidad de tu restaurante. Para que la hamburguesa no se deshaga mientras llega de la cocina a la mesa, fija las capas con palillos delgados. También piensa en opciones para no restarle protagonismo a los acompañamientos; lleva las papas fritas en un plato o recipiente por separado, incluso en mini rejillas, para que luzcan como recién salidas de la freidora.
Control de costos sin perder calidad
- Evita desperdicios. Al comprar la carne y prepararla, divídela en porciones de 150 g; deja una parte en el refrigerador y congela el resto. Cuando veas que la carne que está lista para cocinarse se está acabando, empieza a descongelar por bloques las piezas que tengas en el congelador. En el caso contrario de que te esté quedando más carne descongelada, resérvala para hacer, por ejemplo, chili y ofrécela como topping para las papas a la francesa.
- Negocia con los proveedores y busca ofertas para obtener precios competitivos. Una hamburguesa gourmet aumenta en sabor y la calidad de sus ingredientes, pero debes hacer lo posible para que no se disparen respecto a otros negocios de las mismas características. Acercarte con los proveedores y mantenerte fiel a sus productos, te ayudará a tener ofertas y negociar las entregas.
- Elige productos versátiles. Sabemos que quieres destacar por las hamburguesas, pero es posible que en tu local de comida americana o incluso en una hamburguesería sirvas otros platillos. Por eso, al elegir los productos, piensa en aquellos que sirvan para preparar hamburguesas, pero también los hot dogs o alitas.
La alta oferta de hamburguesas existe por la demanda de los comensales, y, siendo parte de este escenario, tu negocio puede destacarse y sostenerse en el tiempo. ¡Impulsa tu establecimiento con decisiones pensadas y sabores irresistibles!
*Con 1 kilo de carne molida + 260 ml de agua + 85 g de Knorr® Rendidor y Sazonador de Carne Molida preparado de acuerdo con la recomendación de uso obtienes 1.3 kg de carne sazonada.