Aunque el término happy hour viene de una voz inglesa, su concepto se ha esparcido por todo el mundo bajo ese mismo nombre. Este par de palabras –que se traduce al español como ‘hora feliz’– indican un tiempo definido durante el cual los bares sirven bebidas a un precio inferior al habitual.
La tradición de la happy hour u hora feliz es tan antigua que, de acuerdo con algunos historiadores, William Shakespeare la utilizó en una de sus obras teatrales. También hay quienes atribuyen el término a un uso popular, al momento en que los marineros estadounidenses disfrutaban de un tiempo de ocio durante su larga jornada; de ahí que se le llame así.
Happy hour: una herramienta de marketing
Más allá de las costumbres, la promoción happy hour es una estrategia que puedes usar para atraer a más clientes a tu bar y fidelizar a los que ya tienes. ¿A qué comensal no le gusta recibir un descuento en aquello que va a consumir? Tiéntalos con descuentos en determinada bebida –siempre analiza cuál te conviene según sus costos–, prepara 2x1 en cervezas y cócteles, arma combos de consumo entre amigos (4x3, por ejemplo) o aprovecha para servir en este horario alguna bebida especial, que no esté siempre disponible en tu carta, como puede ser una variedad de cerveza artesanal local.
Piensa en la happy hour como una herramienta de marketing, y saca ventaja de ella para tu negocio: al momento de fijar el horario, elige aquel en el que tengas menor concurrencia, para así atraerlos con esta acción. ¡Y no olvides comunicarlo en tus redes sociales y en la vitrina de tu local! Pero hay otras acciones que puedes aplicar, sigue leyendo.
Botanas para cerveza: la combinación perfecta durante la happy hour
Si quieres salir de lo común, propón una happy hour que también incluya comida. ¿Qué tal servir tus más ricas botanas para cerveza? Puedes servirlas como cortesía durante ese período de tiempo, o a un precio menor.
Aprovecha los platillos que ya tienes en tu menú para ofrecerlos en un formato más pequeño, o crear un pequeño listado de botanas para cerveza y cócteles que esté disponible en este horario. Apela a los clásicos del bar, como nachos, papas fritas y alitas de pollo.
Al ser una botana, no necesitas dar porciones muy grandes o como si las pidieran directamente de tu menú. Lo que queremos decir es que no te preocupes por el tamaño de las raciones, sino por su sabor y presentación.
¿Cómo lograr deliciosas botanas para bares?
- Innova en las salsas y aderezos que sirvas; además de la clásica salsa búfalo, elabora una con chiles mexicanos como pasilla o morita para distinguirte de la competencia.
- Aprovecha Hellmann's® Aderezo de Queso Cheddar para lograr nachos y las papas fritas con una salsa de consistencia cremosa y color ideal que realza la presentación. Además, añade tocino, cebollín, chiles, tomate en cubos, cebolla caramelizada, granos de elote y cilantro. También puedes usar Hellmann’s® Mayonesa Real como base para preparar aderezos saborizados.
Botanas rojas: un toque picante y sabroso para la happy hour
¿Y si haces botanas “temáticas” para la hora feliz de tu bar? Elige un día de la semana, miércoles o jueves, para ofrecer snacks con chiles, salsas y especias que no solo agreguen picor a tus platillos, sino que también les den un aspecto rojizo.
Aquí te dejamos algunas opciones: galletas saladas con camarones a la diabla, taquitos de cochinita con salsa de habanero, salchichas en puré de jitomate y chipotle, tortita ahogada, chilaquiles rojos con queso, tacos de chicharrón en salsa roja o enchilada de jitomate con chile guajillo –del que pica y del que no pica–.
Las opciones son amplias, solo te recomendamos equilibrar el nivel de picante para satisfacer los diferentes gustos –y nivel de resistencia al picor– de los comensales de la mesa. Por ejemplo, en el caso de las tortas ahogadas, báñala solo en salsa de jitomate y la salsa con picante llévala a la mesa para que los comensales la pongan en sus platos, según su gusto.
Botana para bar: opciones irresistibles para acompañar las bebidas
Las botanas que te presentamos en este artículo son solo alternativas; elige y crea snacks que se adapten a la personalidad de tu negocio y al tipo de bebidas que sirvas.
Por ejemplo, si la temática de tu bar es meramente mexicano, incluye en tu menú de botanas antojitos como sopes, tostadas, flautas ahogadas, tacos de canasta, enchiladas, frijoles charros. Si el ambiente más bien está influenciado por la cultura estadounidense, ofrece mini hamburguesas y hot dogs; si sirves coctelería, opta por brochetas de carnes y quesos, pastas o guisados con proteínas de origen animal.
Reiteramos, al ser una happy hour, los comensales no están esperando platillos de porciones grandes; pero sí algo rico, original y bien presentado. Así que juega con tu creatividad, tus platillos y tu vajilla para hacer todo más atractivo. Incluso puedes ofrecer un plato grande con diferentes botanas –dedos de queso, sliders, hot dogs, papas, dedos de pollo– si los comensales te piden por botella y no por trago.
Botanas baratas pero deliciosas: maximizando el valor para tus clientes
No pongas en riesgo tus ganancias para conformar a tus comensales. Evalúa los precios de tus bebidas y los costos de producción de los alimentos para elegir aquellos que convengan a las características de tu negocio.
Con esto no decimos que pases a segundo término la calidad de tus platillos, solo que piensen en opciones accesibles, como quesadillas de queso, champiñones y papa; esquites; tacos de canasta; por darte algunas opciones.
Ofrece una botana por cada trago, dos bebidas y una botana a precio especial, o algunas otras combinaciones que te sean redituables y, al mismo tiempo, incentiven a los clientes a consumir en tu bar durante la happy hour. Hasta puedes jugar con algunos nombres para llamar la atención de las personas; por ejemplo, en lugar de happy hour, llámala hoppy hour y ofrece una cerveza gratis cuando los comensales pidan uno de los platillos de tu menú de comida.
Si consideras que aún no es momento de bajar los precios de tus bebidas u ofrecerlas al 2x1, no te preocupes, las botanas serán una combinación irresistible para los comensales. Solo procura renovarlo a diario o cada semana, para que no se aburran. ¡Ofrece una experiencia única y deliciosa en tu bar con botanas innovadoras y sabrosas!