Menu

¿Qué son las cocinas 4.0? 

Las cocinas 4.0 son aquellas que aprovechan al máximo la digitalización y automatización de procesos durante sus operaciones. La tecnología está transformando muchas industrias, incluso la gastronómica.

La digitalización y utilización de equipos novedosos son soluciones que están ayudando a los restaurantes profesionales a cumplir con las exigencias del mercado.

Hornos que se activan con voz, lavaplatos inteligentes, termocirculadores que pueden controlarse de forma remota y abatidores de frío son solo algunos de los equipos de última tecnología que se encuentran en las cocinas 4.0.

Incluso los restaurantes de comida más tradicional pueden beneficiarse con el uso adecuado de estos equipos tan innovadores. Aquí algunas de sus ventajas:

✔     Hacen que tus procedimientos en cocina sean más ágiles y optimizados.

✔     Al ser equipos con programaciones automatizadas te permiten estandarizar preparaciones.

✔     Te ahorran costos ya que no dependen de personal especializado.

✔     Evitan mermas al permitir un mejor almacenamiento y conservación de los alimentos.

✔     Te ayudan a mantener tu menú interesante al aplicar nuevas técnicas de cocción.

Aquí algunos ejemplos de equipamiento de cocina para restaurantes que te ayudarán a tener un negocio en tendencia:

Equipo moderno de cocina profesional

 1. Máquina de vacío

Una máquina de vacío, como su nombre lo dice, sirve para envasar un producto y extraer el aire que lo rodea. No solo es un eficiente método de conservación que asegura la inocuidad de los alimentos y reduce la oxidación, también es una técnica útil para conseguir nuevas texturas y potencializar el sabor de muchos ingredientes.

Aprovecha la máquina de vacío en tu cocina profesional con alguna de estas tres técnicas:

-          Marinadas: acelera tus tiempos al marinar proteínas de una forma más rápida.

-          Cocciones más jugosas: cuando cocines carne, aún caliente, séllala al vacío para que aceleres el tiempo de reposo y al cortarla no pierda su jugosidad.

-          Cocciones en termocirculadores: empaca tus productos crudos y cocínalos a una baja temperatura dentro de un circulador por inmersión.

Alimentos empacados al vacío

2. Sous vide o circulador por inmersión o termocirculador

El término sous vide viene del francés y significa al vacío. Este equipo requiere de una máquina de vacío para funcionar en óptimas condiciones. Permite hacer cocciones largas a baja temperatura, siempre controlada, y de esta forma jamás hay merma por sobrecocer un producto.

Básicamente se trata de una resistencia que se coloca en un contenedor de agua y se programa para mantener una temperatura estable. Después, el circulador se encarga de conservar el agua en movimiento para asegurar una cocción homogénea.

Una vez que el producto se empaca al vacío se coloca en un baño de agua con el termocirculador. El resultado son cocciones más jugosas y de mejor sabor. 

Comida siendo cocida en vacío por sous vide.

3. Horno inteligente

El horno es un equipo indispensable en cualquier cocina profesional. Los hornos inteligentes buscan eficiencia y conveniencia. Este equipo de programación automatizada es un alivio cuando todos los cocineros están ocupados y aún existe la presión de llevar rápidamente comida de calidad a cada mesa.

Algunos de estos hornos inteligentes funcionan con comandos de voz y cuentan con alarmas para siempre asegurar el tiempo y la temperatura adecuada. Además, tienen una variedad de funciones para distintos métodos de cocción: al vapor, convección, grillado y más.

Gracias a su tamaño, también mejoran la productividad de la cocina al realizar varias preparaciones de forma simultánea. Como extra, la mayoría de ellos incluso pueden autolimpiarse.

Comida preparada en horno inteligente.

4. Abatidor de temperatura

Un abatidor de frío es una máquina refrigerante capaz de disminuir la temperatura de los alimentos recién cocinados en solo unos minutos. De esta forma, previene el crecimiento de microorganismos y agiliza las operaciones de cualquier cocina profesional.

Existen dos tipos de abatimiento:

-          Abatimiento positivo: ideal para refrigeración a una temperatura entre 0°C y 5°C.

-          Abatimiento negativo: ideal para congelación a una temperatura de hasta -18°C.

El proceso de abatimiento es indispensable para el método de cook&chill. Este método es la combinación de un equipamiento de cocción profesional y el abatidor de temperatura. Con esto se garantiza la calidad organoléptica de los ingredientes, seguridad alimentaria, conservación de preparaciones y la optimización del trabajo en cocina.

Comida almacenada en abatidor de temperatura

5. Thermomix

La Thermomix es un robot-licuadora sumamente poderoso que no solo es programable, sino que también permite un control de temperatura para cocinar en ella. Además, puede mezclar sin triturar y pesar los ingredientes de tus preparaciones. Tiene un recetario precargado en su memoria y es capaz de mostrarte el paso a paso de todas sus recetas.

Este innovador equipo de cocina nació para agilizar procesos y facilitar el buen funcionamiento de una cocina profesional. Es perfecta para la creación de salsas en caliente como una holandesa o pastelera, ¡prácticamente sin margen de error! Su sistema operativo evoluciona y se adapta a las necesidades de los cocineros.

Aprovecha este equipo de cocina único para pesar, picar, rallar, emulsionar, calentar, amasar, batir, remover, triturar, cocinar al vapor y mucho más. La Thermomix te permite todas estas preparaciones en una sola máquina. 

Thermomix e ingredientes para preparar.
Inicio
Productos
Prescriptions
Favoritos
Menu