Cuál es el significado de cero desperdicios?
El significado de cero desperdicios, literalmente, es “cero desperdicios”. Todo se centra en la idea de aprovechar al máximo los recursos para que cada producto e ingrediente que se utiliza no regrese a la naturaleza en forma de basura.
Este concepto va mucho más allá de una simple tendencia ambientalista. Es una solución a la necesidad mundial de evitar la hambruna y reducir la sobreexplotación del planeta. En pocas palabras, si los desechos existen es porque no se ha visto el potencial que guardan.
Cómo ser un restaurante cero desperdicios?
Si bien el concepto cero desperdicios abarca muchos ámbitos, la gastronomía es uno de los principales. El desperdicio alimentario es una problemática global. Es responsabilidad de chefs y cocineros construir restaurantes que promuevan una preparación y un consumo más consciente.
Douglas McMaster, chef inglés y dueño del primer restaurante cero desperdicios: Silo, promueve la cocina responsable como una innovación culinaria. Él asegura que los desperdicios alimentarios solo son un fracaso de la imaginación, pues basta con recurrir a la creatividad para solucionar este desafío.
Un restaurante cero desperdicios es aquel en el que nada sobra y los residuos retroalimentan la tierra para mantener el equilibrio de la operación.
- Comienza por comprar, almacenar y producir inteligentemente.
- Trata directamente con los productores y, de preferencia, consume local para disminuir la huella de carbono.
- Adquiere tus productos en presentaciones grandes con empaques reutilizables y reciclables.
- Conecta con tu entorno y dale preferencia a los ingredientes de temporada.
- Cuando ya no haya otra receta en qué aprovechar el producto, conviértelo en composta.
Cómo reducir costos en tu restaurante con la tendencia cero desperdicios?
Los beneficios de tener un negocio de comida cero desperdicios no se relacionan únicamente con el medio ambiente. Otra ventaja de esta tendencia es reducir tus costos y aumentar tus utilidades.
Un restaurante cero desperdicios depende de una buena estrategia de compras, almacenamiento y producción. Al tratar con perecederos, los ingredientes están expuestos a convertirse en desperdicio durante cualquiera de estas tres etapas, por ello, la gestión de mermas es indispensable.
El manejo adecuado de tus residuos puede disminuir el costo de tu materia prima y ayudarte a alcanzar un presupuesto más eficiente.Revisa estas estrategias para convertirte en un restaurante cero desperdicios y reducir costos:
- Almacena tus productos correctamente: Verifica el buen funcionamiento de tus refrigeradores y congeladores, asegúrate de que el espacio se mantenga ordenado y etiquetado, asigna a una persona encargada para evitar pérdidas por caducidad o descomposición.
- Realiza un inventario eficiente: Planea tus inventarios con frecuencia y elige un buen sistema de registro, utiliza esta información para realizar tus compras y adquirir el volumen adecuado de cada ingrediente.
- Capacita a tu equipo: Asegúrate de contar con colaboradores entrenados para realizar las preparaciones sin errores, así garantizarás un buen manejo de tu materia prima. También, estandariza tus recetas para que siempre obtengas el mismo resultado en cada platillo.
- Analiza y cambia tu menú si es necesario: Comprueba que tus porciones y precios sean los correctos, realiza una ingeniería de menú para identificar qué platillos se venden mejor y cuáles valdría la pena eliminar de tu carta.
- Aumenta la promoción de platillos rezagados: Utiliza las redes sociales y el marketing digital para ofrecer platillos de edición especial con los que aproveches ingredientes rezagados y así evitar que caduquen.
Productos cero desperdicios que debes incluir en tu cocina
Para convertirte en un auténtico restaurante cero desperdicios necesitas de productos que se aprovechen al máximo y no generen desperdicios. Ese es el caso de Knorr® Professional, un aliado dentro y fuera de la cocina.
La gama de Knorr® Professional fue inspirada por y para chefs. Sus productos, de buena calidad y alto rendimiento, hechos con ingredientes sustentables que aportan un sabor único, son:
- Versátiles, por lo que podrás aprovecharlos en muchas recetas.
- Prácticos, con una gran relación calidad-precio para ahorrar tiempo, dinero y espacio.
- Deliciosos, pues concentran todo el sabor de los mejores ingredientes sin conservadores.
- 100% aprovechables, al no generar mermas gracias a su tecnología.
- Sustentables, ya que sus ingredientes se cultivan respetando el medio ambiente y utilizan un empaque reciclable.
Conoce sus beneficios, optimiza tu presupuesto y transfórmate en un restaurante cero desperdicios de la mano de Knorr® Professional: