Hoy en día, no hay forma de gestionar un restaurante sin utilizar buenas tecnologías. Están presentes en todos los procesos y ayudan a mantener el negocio en orden, optimizar recursos, reducir gastos y maximizar beneficios.
Especialmente con el reciente crecimiento en los ingresos del food service, existen soluciones de gestión diseñadas especialmente para todo tipo de restaurantes, pequeños o grandes. En este artículo, te daremos algunos consejos sobre cómo la tecnología puede ser un gran aliado para administrar su restaurante y apalancar tu camino hacia el éxito.
¿Cómo funciona la gestión de un restaurante con tecnología?
A la hora de entender cómo gestionar un restaurante, vale la pena reconocer a la tecnología como uno de los grandes facilitadores. Además de estar presente en los softwares y sistemas, también puede incorporarse de forma sencilla a otras etapas de la operación, principalmente en el servicio.
La tecnología para restaurantes también ha avanzado mucho debido a las necesidades creadas con la pandemia de Covid-19 y, hoy en día, los menús digitales siguen teniendo éxito porque permiten una fácil modificación y personalización sin comprometer la experiencia del cliente. Sin embargo, dependiendo de tu público, ofrece otras opciones para ver el menú además del famoso código QR en la mesa.
Otra novedad que ha llegado para quedarse son los pagos sin contacto, realizados mediante apps o tarjetas de proximidad.
Por lo tanto, evalúa formas de implementar estas opciones de pago diversificadas en su establecimiento, sin comprometer el control y la gestión de su flujo de caja.
Cuide también de probar estas medidas con su público y reserva un tiempo en tu rutina para hablarles sobre otras perspectivas para aprovechar al máximo la tecnología para los restaurantes.
Cómo administrar un restaurante pequeño: la elección del software
Un paso importante para que la administración de su restaurante sea más inteligente y rentable es estandarizar los procesos. Unificar la mayor cantidad de información sobre tu operación en un solo sistema es ideal para la rutina de tu negocio de food service. Evalúa las opciones relacionadas con la tecnología para restaurantes con funciones que guían las ventas, el inventario y el control del flujo de caja.
Algunos sistemas de software para restaurantes pueden ofrecer integración con los administradores de pedidos más populares del mercado –iFood, por ejemplo– además de varias otras opciones favorables.
Hemos enumerado a continuación algunas sugerencias de softwares famosos en el mercado para que puedas investigar y encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.
- Bematech MisterChef: es una opción popular que promete un sistema completo de administración de restaurantes, con recursos prácticos para un control financiero y de inventario eficiente.
- Teknisa: promete la mejor relación costo-beneficio del mercado y trae soluciones y aplicaciones integradas con el ERP que generan una gestión unificada de todas las áreas de la empresa.
- Saipos: es un software de gestión de restaurantes muy completo que ha ganado mucha notoriedad.
Evalúa si estas opciones son viables dentro de tu planificación financiera y si están disponibles en tu zona. Si no, las hojas de control propias también son opciones interesantes.
Cuál es la rutina de un restaurante: gestión de pedidos
Estar al día de las tendencias del sector, garantizar la calidad del servicio al cliente y las medidas de vigilancia sanitaria, seguir los cambios legislativos, actualizarse en las nuevas técnicas de gestión: la rutina de gestión de un restaurante es intensa y llena de exigencias.
Entre los procesos internos y el servicio al cliente, adoptar la entrega a domicilio es un gran paso para un establecimiento y plantea muchas preguntas nuevas sobre cómo administrar un restaurante.
Entre los pasos de planificación que deben llevarse a cabo para vender bien a domicilio está la gestión de pedidos. El proceso de entrega consta de varios pasos: el pedido se recibe, produce, empaqueta, transporta y recibe.
Para que todo esto ocurra de forma económica, organizada y eficiente, es necesario contar con un gestor de pedidos de restaurante capaz de monitorizar, si es posible, todos ellos. Entre los criterios al elegir esta herramienta, se deben considerar los costos implicados y la estructura del establecimiento.
Por lo tanto, al investigar los servicios que funcionan como gestores de pedidos, observa todas las inversiones involucradas en ellos, como tarifas mensuales y tarifas de venta, además de la posibilidad de que dichos cargos sean absorbidos en el valor de los productos vendidos.
Para administrar tu restaurante con esta modalidad, también vale la pena poner atención a la rutina y estructura comercial de tu restaurante. ¿El menú es estratégico? ¿Dispones de flota de vehículos propia o contratas este servicio? ¿Ya se has realizado algún tipo de control de inventario? ¿Cuántas formas de venta online se utilizan? Teniendo en cuenta estos factores, será posible llegar a un denominador común a la hora de elegir el mejor gestor de pedidos.
Las plataformas de entrega ya suelen entregar datos interesantes que permiten la gestión, pero ten en cuenta que la mejor opción es tener todo unificado. Utiliza tus propias hojas de cálculo para comprobar el progreso de tus pedidos o invierte en un software para gestionar tu restaurante.
¿Cómo coordinar un restaurante?
Para coordinar un restaurante, es importante saber que ahorrar dinero también es una forma inteligente de maximizar los beneficios. Un ejemplo de cómo hacer esto fácilmente es invertir en una política de cero desperdicio al administrar tu restaurante. Esto se debe a que los alimentos que se tiran a la basura, sin ser utilizados en la producción ni en el consumo, se llevan consigo los costos de compra, almacenamiento, entre otros.
La ficha técnica es otra forma de evitar desperdicios y costos, contribuye a un mayor control de lo que se gasta en cada producción, asegurando que hay un estándar y no hay desperdicio. En algunos softwares, este servicio se puede automatizar y sincronizar con su gestión de inventario.
Lo mismo ocurre con el ahorro de energía y agua, que puede ser un factor crucial para reducir sus gastos mensuales. Saber cómo reducir los costos y aumentar los beneficios de tu restaurante es fundamental para administrarlo financieramente
¿Cuáles son las funciones administrativas de un restaurante?
Es importante definir los puestos y funciones del restaurante en el momento de la planificación anual. Para los picos altos de demanda estacional, te recomendamos que conozcas las opciones de contratación temporal.
Además, la contratación de empleados y el organigrama pueden ser gestionados por un sistema de recursos humanos y/o mediado por un experto para garantizar que se cumplan las leyes laborales vigentes. La relación con los empleados es más fácil si tienes pautas ESG - Environmental, Social and Governance en tu negocio.
Un grupo eficiente en un restaurante pequeño suele estar formado por: gerente, chef de partie y brigada de cocina, meseros, asistentes, cajero, repartidores y, en algunos casos, recepcionistas.
Ahora estás a un paso de poner en práctica nuestros consejos sobre cómo gestionar un restaurante. Recuerda que siempre estaremos aquí para ayudarte a facilitar tu operación diaria. ¡Buenas ventas!