¿Sabías que cada vez más personas han adoptado el veganismo en los últimos años? Para adaptarse a las especificidades de este público, también crece el número de restaurantes que ofrecen platillos sin ingredientes de origen animal, buscando aprender a armar un menú vegano.
El aumento del veganismo es uno de los mayores impulsores del cambio en la industria alimentaria, según un estudio reciente de Industry Leaders. En América latina ya hay 9000 establecimientos de food service que ofrecen opción vegana en su menú, de acuerdo a un informe difundido en septiembre de 2022 por Veganuary y Happy Cow. Brasil es el país de la región con más locales gastronómicos con opción vegana (2,962), seguido por México (2,375), Argentina (973) y Colombia (931).
¡Sigue leyendo para aprender qué es un menú vegano y cómo implementarlo en tu negocio para sumarte a esta tendencia!
¿Qué es la comida vegana?
Primero, antes de saber cómo armar un menú vegano, debes entender qué es la comida vegana. El veganismo es, más que una forma de comer, un estilo de vida. Al fin y al cabo, además de que la persona vegana no consume ningún producto de origen animal, tampoco utiliza ropa, cosméticos y artículos de higiene –y otros productos– con animales en su composición o que estén testados en animales.
¿Qué comen los veganos? La comida vegana incluye principalmente frutas, verduras, cereales, frutos secos y hongos, por ejemplo, que son nutritivos, deliciosos y deben estar presentes en tu menú vegano.
Al mismo tiempo, actualmente existen varias alternativas de proteínas vegetales para preparar alimentos para veganos. Además, las verduras irresistibles siendo protagonistas de las recetas son una de las tendencias del 2023.
Te recomendamos asistir a este curso online gratuito sobre Cocina Vegana de UFS Academy para conocer más sobre esta dieta.
¿Cuál es la diferencia entre comida vegana y vegetariana?
Ahora que sabes cómo funciona la alimentación vegana, exploremos otras dietas. La comida vegetariana es, en general, más amplia que la vegana. Los ovolactovegetarianos incluyen en su dieta huevos, leche y derivados; los vegetarianos estrictos, por su parte, excluyen de su dieta todos los derivados animales –incluyendo huevos, leche y otros– pero se diferencian de los veganos en que no extienden la preferencia a otras formas de consumo.
¿Qué no pueden comer los veganos?
Al preparar tus platillos veganos, asegúrate de saber qué alimentos no pueden comer los veganos. Lo creas o no, cuando no tienes este hábito, muchas personas olvidan que productos como la gelatina y la miel también son de origen animal.
Entonces, para entender cómo armar un menú vegano consistente y de calidad, ten en cuenta algunos elementos "prohibidos":
- Carne animal, incluyendo carne de res, cerdo, aves, pescado y mariscos;
- Leche animal y productos lácteos, como mantequilla y queso;
- Huevos;
- Miel;
- Condimentos a base de carne;
- Gelatinas de origen animal;
Cuando elabores un menú vegano utilizando productos industrializados en la elaboración de tus platillos, no olvides asegurarte de que ese ítem sea realmente vegano. Esto se debe a que muchos ingredientes que parecen "verdes" en realidad contienen sustancias que pueden ser de origen animal. Esto ocurre con el ácido láctico, la albúmina, el colorante carmín y la glicerina de origen animal.
En caso de duda, busca productos que contengan información y sellos en el empaque que demuestren que los ingredientes son veganos.
¿Qué proteínas pueden reemplazar la carne?
Una de las principales preocupaciones a la hora de preparar comida para veganos es que sea nutritiva y equilibrada, especialmente en cuanto a proteínas. Hay, sin embargo, una serie de fuentes vegetales de proteínas que pueden aprovecharse en diversas preparaciones. Las legumbres, la soja texturizada y el seitán son algunas de las opciones prácticas y populares.
¿Cómo combinar alimentos e ingredientes veganos?
Un paso importante en tu búsqueda para crear un menú para esta dieta es saber cómo combinar alimentos veganos. Para empezar, considera renovar los platillos existentes. Aquí hay algunas sugerencias para reemplazar los ingredientes animales por algo vegano:
- Leche de vaca por leche de origen vegetal (de almendras, castañas, coco, avena);
- Huevos por aderezos veganos o geles a base de plantas;
- Mantequilla por aceite de oliva y otros aceites vegetales;
- Miel por melazas vegetales, como la caña de azúcar.
Además, en el proceso de elaboración de un menú vegano, aprovecha al máximo las frutas, verduras, hongos y cereales de las más variadas formas.
Un buen consejo es usar siempre la pirámide alimenticia para equilibrar los nutrientes y asegurar que tus clientes consuman una comida saludable. Y recuerda: cuanto más colorido, mejor. ¡Aquí hay una idea de receta vegana sabrosa y saludable!
Baba Ganoush ahumado
Por el chef Sherif Afifi
Ingredientes y preparación (10 porciones)
300 g de berenjena asada
10 ml de tahini
2 ml de jugo de limón
2 g de paprika ahumada
50 ml de aceite de oliva
2 g de sal
1 g de pimienta negra
- Asa la berenjena hasta que esté suave para darle un saborcito ahumado y mezcla con los demás ingredientes.
- Sirve con galletas estilo crackers, como dip, o súmalo a una tabla de bocados fríos.
Más consejos sobre cómo armar un menú vegano
La tendencia ya está consolidada y, para no quedarte fuera y perder clientes en tu restaurante, te recomendamos que dediques al menos una parte de la carta a platillos veganos, incluyendo entrada, platillo fuerte y postre. Se pueden separar en un menú especial, o marcar con un símbolo especial para indicar que son veganos o vegetarianos, por ejemplo.
Otro consejo interesante es invertir en la elaboración de un menú vegano semanal: ¡deja volar tu creatividad! Recuerda aprovechar la estacionalidad de los ingredientes y utiliza lo que sea de temporada para hacer deliciosas recetas y hacer de tu restaurante un referente para la comunidad.
Al principio, los platillos veganos pueden parecer “raros” o demasiado diferentes. ¡Pero es al contrario! La verdad es que se adaptan muy bien al paladar local, con combinaciones usuales como arroz con frijoles, ensaladas, sopas y pastas, por ejemplo. Es decir, adaptar el menú al veganismo es posible.
¡Estamos seguros de que con nuestros consejos sabrás cómo armar un delicioso menú vegano para que tu negocio sea aún más accesible a todos los públicos!