Una preocupación de cualquier empresa es saber organizarse financieramente. En los negocios del food service, esta es también una de las principales prioridades: al montar un restaurante, además de una buena estructura y un equipo calificado, es fundamental tener salud financiera para poder minimizar gastos, gestionar adecuadamente los recursos y, por supuesto, aumentar los ingresos
El seguimiento financiero, tanto para pequeñas, como para medianas y grandes empresas, requiere poner en práctica algunas estrategias de plan de negocios, tales como disciplina, flujo de caja organizado, análisis de indicadores, planificación y procesos estructurados.
Como una forma de apoyarte en esta misión, este artículo trae 5 tips infalibles para potenciar la organización financiera de tu restaurante e impulsar el negocio. ¿Empezamos?
Gestiona los pedidos de la mejor manera posible
La tecnología puede facilitar y agilizar la gestión de los restaurantes, ya sea a través de software y sistemas de pedidos, o en otras etapas de la operación, como en la atención al público.
El uso de herramientas para integrar pedidos, control de stock, flujo de caja y otros pasos de la gestión es una forma de utilizar la tecnología como aliada a la hora de gestionar un restaurante con transparencia y organización.
Organiza el stock de alimentos de tu negocio
Además, la buena gestión del stock de alimentos y el control de calidad son aspectos importantes para la sostenibilidad de tu negocio. El mapeo de todos los artículos, el etiquetado y la categorización, la actualización de las hojas de cálculo de control de entrada y salida, el control de las fechas de caducidad y las normas de higiene son pasos esenciales para garantizar una rutina más práctica y económica.
¿Qué te parece estandarizar procesos y agilizar la gestión de tu stock de alimentos?
Haz la ficha técnica gastronómica de tu restaurante
¿Ya aplicas este concepto en tu restaurante? Con la ficha técnica operativa, garantizas la estandarización en recetas y operaciones para evitar desperdicios de insumos, optimizar procesos y mantener la calidad de preparaciones y recetas.
La ficha técnica gerencial se enfoca en los recursos financieros y costos de tu negocio: puedes apoyar las etapas de definición de precios y margen de ganancias, calcular el Costo por Mercancía Vendida (CMV) y otros valores relacionados con la producción de platillos y la mano de obra involucrada.
Al adoptar la práctica de las fichas técnicas en tu negocio de food service, puedes controlar bien los gastos y optimizar su salud financiera.
Ten un flujo de caja organizado
Otro punto clave para mantener la salud financiera de tu restaurante es tener un flujo de caja organizado. Conocido como la base de la gestión de cualquier negocio, el flujo de caja te ayuda a tener un mayor control sobre las entradas y salidas de capital financiero, es decir, monitorea todos los recursos que circulan en tu establecimiento.
Algunos tips para hacer un flujo de caja eficiente en un negocio de food service son: registrar todas las transacciones financieras, categorizar las ganancias y los gastos, proyectar los pagos y recibos, además de analizar y revisar los gastos en todo momento para planificar de manera eficiente.
Implementa un sistema financiero en tu restaurante
Por último, pero no menos importante: la planificación solo será realmente eficiente si forma parte de un sistema financiero organizado y transparente. Esto implica, además de los elementos ya mencionados anteriormente, como el flujo de caja, la gestión de pedidos, la organización de stocks y las fichas técnicas, la supervisión y la interpretación de los datos.
Para asegurar buenos resultados en el plan de negocios de tu restaurante, ten en cuenta algunos indicadores financieros que te ayudarán a evaluar la salud financiera del negocio, tales como: utilidad bruta, porcentaje de crecimiento por período, ticket promedio por comida, Costo de Mercancía Vendida (CMV), entre otros.
Mantener una buena estrategia financiera no tiene por qué ser un dolor de cabeza: con organización y disciplina, ¡los procesos de gestión pueden apoyarte y potenciar el rendimiento de tu restaurante!