En el entorno competitivo del sector alimentario, es fundamental atraer y retener clientes para impulsar los ingresos. Con este fin, presentamos estrategias y consejos prácticos para atraer clientes, además de mantenerlos satisfechos y comprometidos.
El propósito de esta guía es brindarte herramientas para enfrentar los desafíos del mercado, atraer una base de clientes sólida y mantener un crecimiento sostenible incluso en momentos delicados.
Consejos para atraer clientes
A continuación, compartimos 10 consejos prácticos y de baja inversión para atraer clientes a tu restaurante, cafetería o bar. Estas estrategias no solo ayudarán a captar la atención de nuevos comensales, sino que también serán útiles para retenerlos, asegurando que regresen regularmente. ¡Revisemos con detalle cada una de ellas!
- Establece alianzas: Busca apoyo en redes de empresas que tengan servicios o productos relacionados (y no competidores) con lo que ofrece tu negocio. Por ejemplo, un restaurante de sushi puede ofrecer junto al café, como atención, un dulce que prepare una panadería local. A cambio, el restaurante puede proporcionarle soporte a la panadería con su sistema de entregas a domicilio.
- Ofrece acciones promocionales: Evalúa la posibilidad de implementar descuentos en días y horarios menos concurridos. Los combos promocionales, el menú semanal, los descuentos progresivos y los pequeños regalos también son formas de atraer clientes, si se hace una buena publicidad.
- Realiza un servicio impecable: La primera impresión es la que perdura. Invierte en una atención atenta, personalizada, ágil y de calidad desde el primer contacto con el cliente.
- Cuida la presencia online. Hoy en día, prácticamente no hay forma de captar clientes sin un sitio web profesional y perfiles actualizados en las redes sociales. Mantente al tanto de las estrategias de marketing gastronómico.
- Refuerza tu imagen de marca: Define una identidad visual con colores, tipografía y personalidad que encajen con el servicio y los ideales de tu negocio. Ser impactante en la imaginación de las personas es importante.
- Prioriza la experiencia del cliente: No solo durante el servicio, sino que la percepción del cliente también debe ser positiva antes, durante y después del consumo. Esto incluye que el comensal disfrute una experiencia memorable en cuanto a la gastronomía, el ambiente y la atención, entre otros elementos. Sigue este camino e identifica lo que se puede mejorar.
- Mantén un espacio agradable: El marketing no es solo online: una fachada atractiva o una cartelera son importantes en lugares concurridos. La decoración y el ambiente del restaurante pueden marcar una gran diferencia en la experiencia general del cliente.
- Organiza procesos: La improvisación abre espacio para los errores y asusta a los clientes, por lo que la estandarización de procesos resulta esencial.
- Ofrece un menú inclusivo y diverso: Incluye opciones para dietas restrictivas en tu menú, como opciones sin gluten y adaptaciones sin lactosa. Invertir en menús de temporada y platos del día son también formas de innovar y una estrategia para captar clientes en fechas especiales.
- Pide comentarios y actúa en consecuencia: Solicita a los clientes que compartan sus opiniones sobre su experiencia en tu restaurante y utiliza esos comentarios para mejorar constantemente. Aprovecha para saber cómo conocieron el establecimiento.
Al implementar estos consejos, estarás bien encaminado para aumentar el éxito y la rentabilidad de tu negocio de servicio de alimentos fuera del hogar.
¿Cómo fidelizar a los clientes?
Es fundamental para un restaurante lograr clientes leales. Esta estrategia es fundamental para asegurar el éxito a largo plazo del negocio. Para ello, el punto principal es ofrecer una experiencia excepcional, desde que conocen el establecimiento hasta después de su consumo. Esto significa prestar un servicio de calidad, con un personal capacitado y atento, además de ofrecer una variedad de platillos apetitosos, preparados con ingredientes de alta calidad.
Además, es importante mantener un ambiente agradable y acogedor, invertir en estrategias de marketing para crear una conexión con los clientes y ofrecer programas de fidelización, promociones especiales y eventos temáticos para recompensar y atraer a los clientes habituales.
Al personalizar el servicio y demostrar cuidado y atención a los detalles, puedes construir una base sólida de clientes leales que regresarán al restaurante e incluso que pueden convertirse en defensores de la marca, también recomendando tu negocio a su círculo de conocidos.
Valora a los clientes leales
Después de nuestros consejos para captar clientes y fidelizarlos, es necesario valorarlos para fortalecer la relación y fomentar su compromiso. Hay muchas formas de hacerlo, como ofrecer beneficios con descuentos especiales, presentes o incluso invitaciones a eventos exclusivos o a la prueba de nuevos platillos de la carta.
Mantener una comunicación periódica, ya sea a través de boletines por correo electrónico o mensajes personalizados vía WhatsApp –según haya seleccionado entre sus preferencias de contacto–, también es una forma eficaz de valorar y mantener informados a los clientes fieles sobre novedades, promociones y eventos especiales.
Comprende el comportamiento del cliente
Analiza bien a tus clientes y evalúa el desempeño de tu restaurante para tomar decisiones estratégicas. Esto incluye saber qué platillos se piden más, identificar los momentos de mayor actividad y estimar la duración media de la estancia de los clientes. Esta información es valiosa para ofrecer el producto correcto al consumidor correcto y saber cómo retener a los clientes.
Trata de conocer el historial de demanda, días, horarios y temporadas más concurridas, para hacer pronósticos de ventas. Estas acciones contribuyen a un mejor conocimiento de los servicios ofrecidos y de los clientes, permitiendo una gestión más eficiente y estratégica del restaurante.