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Entiende qué es el turnover y cómo disminuirlo en tu restaurante

Componer y mantener un equipo comprometido, sin intensas fluctuaciones de salida y entradas de empleados, es un gran desafío en el mundo empresarial. En el segmento de food service esto no es diferente, y la reducción del turnover –como se llama la tasa de rotación en el entorno corporativo– es un gran desafío.

Según datos de 2019 de Censos Económicos recopilado por Data México, la rotación de empleados en la industria alimentaria es de 11,5% en empresas con hasta 10 personas, 18,7% en empresas con 11 a 50 personas, 25,2% en empresas con 51 a 250 personas y 28,4% en empresas con 251 y más personas.

Entre varios problemas que se derivan de esta situación, la salida –y reemplazo– constante de empleados es algo que perjudica significativamente el ritmo de trabajo y puede, por ejemplo, repercutir en la eficiencia e incluso en la imagen de tu restaurante dentro del mercado. 
 
Pero, al fin y al cabo, en un sector competitivo, ¿cómo garantizar una mayor permanencia de los empleados? ¿Cómo es posible fortalecer los equipos, ofrecer condiciones favorables, apoyar la rutina y crear un ambiente de trabajo más saludable y atractivo para todas las partes? 
 
En este artículo, explicaremos el concepto de turnover y traeremos algunos consejos para reducir la rotación de empleados en su restaurante.

Entiende qué es turnover: alta rotación

 La alta rotación de empleados, también conocida como turnover, consiste en la tasa de entrada y salida de empleados del equipo de trabajo de un establecimiento. El número de despidos varía según el contexto socioeconómico y está motivado por diferentes factores.

En las empresas de food service, la rotación de empleados puede estar relacionada con muchas razones, que incluyen:

• Aumento de ofertas de trabajo;

• Búsqueda de mejores salarios; 

• Dificultad en la relación con los supervisores y/o el resto del equipo;

• Nuevas oportunidades profesionales y/o cambios de puestos;

• Necesidad personal de nuevos desafíos;

• Mudanza; 

• Clima organizacional;

• Beneficios.

Muchas de estas causas de desvinculación y rotación se pueden prevenir. Para ello, debes gestionar y administrar bien a tu restaurante, apoyarte en la planificación estratégica y en las acciones para reducir la rotación de los empleados de tu equipo.

Consejos para reducir la rotación de empleados

Pensar en reducir la rotación de empleados impacta directamente en el desempeño del restaurante. Después de todo, sin un equipo comprometido, ¿cómo se puede garantizar al cliente un servicio de calidad? Algunos pasos son importantes para reducir el turnover, checa algunos consejos a continuación

Crea un proceso de selección estratégico

La entrada de un nuevo empleado en tu equipo es el primer paso para construir el servicio de calidad que quieres ofrecer en tu restaurante.

Por eso, no escatimes esfuerzos y trata de optimizar tu proceso de contratación. Para ello, es importante que te hagas tres preguntas:

• ¿Cuál es el perfil del candidato ideal compatible con la cultura de tu negocio?

• ¿Cuáles son los puestos y funciones disponibles en tu restaurante

• ¿Qué habilidades y competencias –no solo técnicas, sino también socioemocionales– buscas en su equipo?

Conocer bien los valores y la identidad de tu restaurante es fundamental para encontrar empleados que se identifiquen con el trabajo y se mantengan comprometidos.

<H3>Invierte en formación de equipos y liderazgo</H3>

Otro consejo para reducir el ingreso y la salida de empleados es promover condiciones para mantener la integración y calificación del equipo. Invertir en formación y capacitación, según las necesidades de tu restaurante, puede ser una gran estrategia de reducción de turnover porque aumenta el compromiso y la experiencia de los profesionales, especialmente de aquellos que se desempeñan en puestos de liderazgo e influyen en la construcción de las carreras de los demás empleados. 

Garantiza condiciones favorables: ambiente, remuneración, reconocimiento

Valorar el trabajo, ya sea en términos de remuneración o reconocimiento, es una de las prioridades en la construcción de relaciones profesionales. Con este enfoque, vale reflexionar sobre algunos puntos en tu negocio:

• ¿Cuáles son los atractivos de su establecimiento para los empleados?

• ¿Los salarios son compatibles con la categoría en el mercado?

• ¿El restaurante garantiza el bienestar y los derechos de quienes allí trabajan, ocupándose de temas como el pago de horas extra?

Además de la remuneración y el reconocimiento, el clima organizacional es uno de los grandes motivadores de tu equipo. Al fin y al cabo, una parte considerable del tiempo y la rutina de la vida de esas personas será compartida en ese espacio.

¿Cómo es el ambiente de trabajo en tu restaurante? Para reducir la rotación de empleados, es importante promover un ambiente inclusivo, respetuoso y de pertenencia que anime al equipo a desarrollarse personal y profesionalmente.

Al fortalecer la cultura organizacional, puedes aumentar la eficiencia de tu restaurante, crear vínculos más duraderos y ampliar las oportunidades de crecimiento, ¡tanto para los empleados como para tu negocio!

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