Quien esté a cargo del lavado de manteles y servilletas en tu local sabe que hay muchos platillos deliciosos que dejan su sello al salpicar sobre el textil. Pero pocas marcas son tan complicadas de quitar como las del manchamanteles o mancha manteles (ambas maneras son válidas). ¡El nombre de este mole no es en vano!
Es originario de Puebla y Oaxaca; fue creado, según la leyenda, por una monja de la Orden de Santa Clara: intentó recrear la receta tradicional del mole, pero debido a que era sorda, confundió los ingredientes y comenzó a mezclar los productos “equivocados”. Cuando el resto de las monjas probó el guiso, les gustó tanto y se lo comieron tan de prisa, que mancharon el mantel. La elaboración del manchamanteles se relaciona con situaciones festivas, en especial con bodas o fiestas de compromiso. A pesar de ello, es un platillo tradicional que no necesariamente amerita una ocasión especial para degustarlo. Es tan rico y especial, que incluso tiene una aparición en el famoso recetario de Sor Juana, que fue publicado por el Instituto Mexiquense de Cultura.
Las particularidades del manchamanteles
El manchamanteles se distingue de otros tipos de mole por tener un toque afrutado, proporcionado por las frutas que se agregan en trozo. Pero también tiene distintas variaciones por estado, que tienen su propia identidad.
Es una de las comidas típicas de Puebla y se elabora con carne frita en manteca animal con chile mulato y ancho, además de durazno y plátano macho. Por otro lado, el mole oaxaqueño se distingue porque se cocina con chile guajillo, pasilla y ancho; también se le añade ajonjolí y pasas, y la fruta que suele llevar es piña y plátano macho. En Guerrero, usan carne de pollo con jitomates asados, chile ancho y guajillo. En la capital del país, se realizaba el platillo en fechas del Corpus Christi; tradicionalmente se usa pollo y cerdo, además se le añade nuez y jícama. En Jalisco también se acompaña con carne de guajolote y, al servir, no pueden faltar los chiles en vinagre.
Los moles tienen la fama de ser muy elaborados en su preparación, pero aquí te presentamos una receta de manchamanteles muy fácil de seguir y, sobre todo, deliciosa.
¿Cómo se elabora el manchamanteles?
Ingredientes
44 g Knorr® Professional Caldo de Pollo
100 g Knorr® Professional Base de Tomate
2 litros de agua
250 g chorizo de cerdo
500 g chuleta de cerdo
60 g manteca de cerdo
30 g chiles anchos desvenados
2 g de hierbas de olor
2 g orégano
1 ramita de canela
1 g clavos de olor
1 g pimienta negra
80 g de almendras peladas
10 g ajo
90 g cebolla en cubos
250 g jitomate asado
120 g manzana cubos
1 g nuez moscada en polvo
30 ml vinagre de manzana
Elaboración
- Por turnos y de manera separada, freír los siguientes ingredientes en una misma olla con manteca: el chorizo, la carne de cerdo, chiles anchos, ajo y cebolla. Cada vez que termines de cocinar un ingrediente, retirar del fuego y reservar.
- Añadir en la olla jitomate, almendra, hierbas aromáticas, clavo y revuelve. Incorporar el ajo, la cebolla y los chiles que ya estaban asados.
- Agregar agua, Knorr® Professional Caldo de Pollo y Knorr® Professional Base de Tomate. Licuar todo.
- Regresar la preparación a la olla y sazonar con orégano, nuez moscada, vinagre de manzana y azúcar.
- Agregar pera, manzana y piña. Revolver un par de minutos y retirar del fuego.
- Para el emplatado, decorar con cilantro.
También puedes ver esta receta en nuestro canal de Youtube: MANCHAMANTELES - Chef Mariana Morales