¿Por qué incluir ingredientes de temporada en tu menú patrio?
La diversidad de climas, suelos y ecosistemas hacen que el territorio mexicano sea perfecto para cultivar una gran variedad de frutas y vegetales. Sin embargo, no todos estos ingredientes están disponibles con la misma calidad durante los 365 días del año.
Sin importar el concepto de tu restaurante, al momento de diseñar un menú es indispensable que consideres la estacionalidad de tu materia prima. Utilizar insumos de temporada tiene muchos beneficios, por ejemplo:
- Su oferta tan alta te permitirá adquirirlos a un menor costo, aumentando la utilidad de tus platillos.
- Estos productos se encuentran en su punto óptimo de maduración, por lo que tendrán un mejor sabor, aroma, color y textura.
- Además de garantizar las mejores características organolépticas de cada ingrediente, los insumos de temporada también aseguran el mejor contenido nutricional posible.
- Adquirir productos de temporada va de la mano con el consumo local. Esta es una forma más de reducir el impacto ambiental ocasionado por el transporte de la materia prima.
- Con estos insumos le darás a tus recetas el sello de las fiestas patrias. Así, tu restaurante se destacará entre la competencia durante esta temporada.
Aquí algunos ingredientes de temporada indispensables en tu menú de septiembre.
Nuez de castilla
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México se destinan 1,008 hectáreas a la producción de la nuez de castilla. Su temporada comienza a finales de junio y Puebla se encarga de producir poco más del 50% del total nacional.
Su sabor ligero y dulce hace que la nuez de castilla sea perfecta para preparaciones tanto dulces como saladas. Aunque, claro, esta variedad es icónica de las fiestas patrias y es el ingrediente principal de la nogada.
La nogada es una salsa que originalmente se elabora con la nuez de castilla pelada y molida, queso de cabra, especias y jerez. El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana menciona que esta salsa solía prepararse para bañar filetes de pescado. Actualmente existen muchas variantes de esta receta y se utiliza para cubrir los tradicionales chiles en nogada.
Granada roja
En México, la granada indica la llegada de septiembre. La granada, fruta de temporada, es dulce y crujiente. Aporta un vibrante color rojo a cualquier platillo. El secreto es utilizarla durante su punto óptimo de maduración. Para elegir la mejor granada roja necesitas fijarte en su exterior. La piel debe ser brillante y lisa, con un color rojizo o ligeras manchas marrones, así identificarás la granada más jugosa.
Además de coronar a los famosos chiles en nogada, la granada es ideal para salsas, ensaladas y postres. Esta fruta es una gran oportunidad para darle un toque único a cualquier receta.
Como tip cero desperdicio, convierte tus granadas muy maduras en un concentrado y aprovéchalo en la preparación de coctelería para estas fiestas patrias.
Chiles frescos y secos
Pocos ingredientes son tan representativos para México como sus chiles. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este país cuenta con un inventario de 64 tipos de chiles criollos. Las variedades de chiles frescos que más se cultivan son: el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.
Aunque los chiles frescos y secos son consumidos en cientos de platillos durante todo el año, los chiles poblanos son básicos para la gastronomía de las fiestas patrias. Este chile es de gran tamaño y se considera poco picante. Suele tatemarse para retirarle la piel, por lo que su sabor es ligeramente ahumado.
Los chiles poblanos se utilizan en varias recetas como las rajas con crema, salsas, sopas y más. Si tú también quieres ofrecer chiles en nogada en tu menú de septiembre, los productos de Knorr® Professional pueden optimizar tus preparaciones.
Utiliza el Knorr® Professional Rendidor y sazonador para Carne Molida para aumentar el rendimiento de tu relleno y mejorar su sabor.
Además, agiliza tus tiempos de producción con Knorr® Professional Base de Tomate y Capeador.
Maíz
Desde los antojitos hasta la alta cocina, el maíz siempre ha sido un ingrediente indispensable para la gastronomía del país. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad asegura que de las 64 razas de maíz que se reportan en México, 59 se pueden considerar como nativas.
Del maíz se aprovechan las hojas, las mazorcas y los granos. Con las hojas se elaboran tamales y también se usan como envoltura para preparaciones asadas. Las mazorcas se agregan para concentrar el sabor de caldos y guisos.
Los principales tipos de maíz son:
- Maíz duro: utilizado en la elaboración de fécula de maíz.
- Maíz reventón o reventador: sus pequeños granos revientan con el calor.
- Maíz dulce: sus granos son blandos y ligeramente más dulces.
- Maíz dentado: se produce para consumir su grano y para ensilaje.
- Maíz harinoso: sus granos son de distintos colores y se produce en las zonas altas de México.
Maíz ceroso: es el más utilizado en la preparación de alimentos.
Membrillo
Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de membrillo en México supera las 5,100 toneladas. Este fruto alcanza su punto óptimo de madurez en septiembre.
Ya que su pulpa es bastante dura, suele ocuparse para la elaboración de ates, mermeladas de membrillo, licores, gelatinas y otro tipo de postres. A pesar de eso, su bajo contenido de azúcares, intenso aroma y sabor agridulce lo hacen perfecto para recetas tanto dulces como saladas.
Explora la versatilidad del membrillo e incorpóralo a tu menú. Atrévete a utilizarlo en ensaladas, rellenos, estofados, bebidas y postres durante estas fiestas patrias.