Conocer soluciones sostenibles para la cocina es una forma de adoptar estrategias cotidianas que, una vez incorporadas día a día, ayudan a mitigar los problemas ambientales.
En el sector de la restauración, esta demanda surge desde varios frentes: los clientes están más preocupados por lo que consumen; las autoridades gubernamentales también están tomando medidas de impacto; y, cada vez más, los recursos naturales se vuelven escasos.
En este artículo, comprenderás los beneficios de aplicar prácticas sostenibles en la operación de tu establecimiento, obteniendo más ganancias y ayudando al planeta.
¿Por qué tener sostenibilidad en la cocina?
En primer lugar, adoptar soluciones sostenibles en la cocina de su negocio puede traer beneficios para el negocio, tales como:
- Reducción de costos al evitar el desperdicio de insumos;
- Optimización de procesos cuando se trabaja con alimentos deshidratados, por ejemplo;
- Generación de mejores condiciones de negociación con los proveedores en la compra estacional y local;
- Reducción del tiempo de cocción en las preparaciones, lo que significa menos gastos con gas y electricidad.
Además, la creciente demanda de los consumidores por establecimientos que apoyen causas ambientales genera la necesidad de adaptación. Al adoptar prácticas sostenibles, tu establecimiento reduce los desechos e invita a tus clientes a hacer lo mismo.
1. Aprovecha al máximo los insumos
En el camino hacia la implementación de soluciones sostenibles, aprender a aprovechar al máximo los alimentos disponibles es fundamental, ya que reduce el desperdicio en la cocina, algo que, además de ayudar al medio ambiente, reduce los gastos de tu establecimiento. El tamaño adecuado de las porciones y el sabor de los alimentos son otras opciones que puedes tomar para evitar el desperdicio.
Las hojas y los tallos de las verduras, que normalmente se tiran a la basura, se pueden utilizar en deliciosas recetas. Además, no siempre es necesario quitar las cáscaras y, en muchas recetas, agregan un sabor especial a la comida.
En la gastronomía sostenible, existen formas estratégicas y creativas de reaprovechamiento de alimentos.
2. Reducir el consumo de proteína animal
Reducir el consumo de proteína animal es una forma de disminuir la huella de carbono. Criar animales para el consumo humano requiere gran cantidad de agua y genera un gran volumen de deforestación, mientras que la pesca genera contaminación en los océanos.
En este contexto, ¿sabías que el crecimiento de las recetas a base de plantas y verduras en los menús es 15 veces mayor que hace cuatro años? Esto dice el informe Menús del Futuro, cuidadosamente elaborado por Unilever Food Solutions.
Variar las fuentes de proteínas de tu restaurante lo convierte en un lugar amigable para veganos y vegetarianos, al mismo tiempo que hace que sus opciones de menú sean más amigables con el planeta. Y es que, además de ser soluciones sostenibles para tu cocina, los platos con diferentes fuentes de proteína diversifican el valor nutricional.
Ahora, ¿cómo hacer esto en la práctica? Puedes incluir nuevas recetas o incluso adaptar platos que ya existen en tu menú para versiones veganas o vegetarianas, que, cuando se preparan correctamente, son tan deliciosos como sus versiones originales. Para reemplazar el pescado, por ejemplo, puede marinar calabacín y berenjena con caldos y sazonadores Knorr Professional.
3. Compra a proveedores locales
Utilizar ingredientes locales ayuda a reducir la huella de carbono de la producción de alimentos, ya que las distancias más cortas para que el producto viaje hacia tu restaurante reducen las emisiones de gases de efecto del transporte.
Además, al comprar con proveedores locales, tienes un mayor control sobre el origen y la calidad de los insumos que estás utilizando en tus recetas. Esta práctica también fomenta la agricultura sostenible y permite mejores negociaciones en la adquisición de ingredientes.
Más soluciones para la sostenibilidad: alimentos del futuro
¿Crees que aún necesitas más soluciones para la sostenibilidad? Algunos alimentos son el futuro. Hicimos una lista de 50 ingredientes biodiversos, ecológicos y nutritivos que cada vez están más presentes en la dieta de quienes se preocupan por su salud y el medio ambiente. Si buscas soluciones más sostenibles para tu establecimiento, ¡checa la lista aquí!