Uno de los platillos típicos del centro de México son las tortas, emblema de la cocina callejera y tan multifacéticas que, al igual que los tacos, tienen muchísimas variedades de rellenos y de horarios de consumo.
Sabemos que hay muchas torterías en cada ciudad, y que los comensales muchas veces buscan los clásicos. Entonces, ¿cómo ofrecer algo diferente en tu tortería? Por un lado, puedes sumar algunas tortas especiales, con rellenos poco comunes. Si prefieres conservar las preparaciones tradicionales, tu diferenciador estará en los ingredientes que uses. ¡Veamos!
3 productos que serán el diferenciador de tus tortas
Los sazonadores, empanizadores y los aderezos para tortas son vitales para el éxito de tu tortería, ya que serán una base de calidad sobre las que armarás tus tortas. Los tres productos que te mostramos a continuación serán clave para lograr esa diferencia que estás buscando.
- Cocineros Bon Sabor®. El paladar identifica de inmediato cuando las tortas llevan un buen producto con consistencia cremosa; por eso, te recomendamos usar Cocineros Bon Sabor® que es ideal para mantener la consistencia de las preparaciones por más tiempo, así como para mezclar con otros ingredientes, lo que te permitirá crear un aderezo con chipotle, aderezo de jalapeño o aderezo de habanero –para tus clientes que siempre piden algo más picoso–.
- Knorr® Professional Empanizador. Para que tus tortas se conviertan en las favoritas de la zona, debes cuidar cada ingrediente. Por eso, para la torta de milanesa de pollo, la torta de milanesa de res o las tortas cubanas resulta clave elegir un producto que logre empanizados ricos y crujientes, como Knorr® Professional Empanizador.
- Knorr® Professional Condimix Pollo. Este ingrediente será tu aliado al momento de preparar guisados para tus rellenos, como los chilaquiles, el adobo para las tortas de bistec deshebrado, para las tortas de pierna o para la torta de cochinita.
Además de las características que te mencionamos arriba, estos productos te ayudarán a optimizar recursos en tu negocio por sus facilidades de conservación, lo cual también te permitirá reducir los desperdicios.
Tu torta en todo momento
Las diferentes variedades de tortas tienen horarios no explícitos para consumirse, pero sí consensuados entre los torteros, y los clientes.
Por las mañanas
- Al comienzo del día alistas la torta de milanesa, de tamal y las de ingredientes básicos, como las tortas de jamón, de queso de puerco y pollo.
- Cuando calcules tus costos y marques el precio, presta atención a la porción: estas tortas se sirven en un tamaño no muy grande pero sí lo suficiente como para llenar de energía a los comensales para sobrevivir a las primeras horas de la jornada.
Por las tardes y parte de la noche
- Es momento para que salgan las tortas de guisados, tortas ahogadas o tortas cubanas, entre otras. Por ejemplo, en la Ciudad de México toca el turno a las torterías colocadas estratégicamente en los puntos de mayor afluencia de personas, para salir al rescate de cualquier hambre feroz e insaciable.
- La telera es casi del doble del tamaño respecto al pan que se usa en las tortas matutinas y los rellenos son más abundantes, con combinaciones más elaboradas y que te permiten arriesgarte para diferenciarte del resto de las torterías.
Piensa qué tortas especiales puedes servir
Hechas a base de telera, las tortas son tan populares, que si bien cada establecimiento puede tener sus diferenciadores, existen recetas estandarizadas a tal punto que los comensales ya no necesitan ver el menú para saber la esencia de la torta de tu local: saben que la torta de milanesa tendrá también aguacate, jitomate, frijoles y lechuga, mientras que las tortas cubanas también son tortas de milanesa pero con el agregado de huevo, chorizo, salchicha y queso Oaxaca, entre otros ingredientes. ¡Pero innovar es posible!
Incorpora a tu menú tortas del día o de la semana
Otra manera de renovar la propuesta de tu negocio es incorporando algunas tortas especiales, ya sea por el día o por toda la semana.
- Puedes variar el relleno, y por ejemplo hacer tortas de chile relleno, o una torta de lechón adobado con escabeche de col y cebolla morada
- Es buena idea experimentar con diferentes panes, como el birote de las tortas ahogadas, el de la cemita –torta típica de Puebla–, el barnizado con chile guajillo del pambazo o el pan de yema que preparan en Oaxaca y Chiapas.
- Intenta diferentes formatos: no sólo puedes cambiar el tamaño de este platillo, también piensa en preparar, por ejemplo, tortas abiertas. ¿Has visto que las tortas de la barda, típicas de Tamaulipas, se sirven en un bolillo que no está abierto por completo? Prueba servir de esa manera alguna de tus tortas.
- Adapta las tortas de la mañana al turno tarde, o viceversa. Por ejemplo, las tortas ahogadas, típicas de Guadalajara, se consumen principalmente en el desayuno, pero varios establecimientos incluyen las tortas ahogadas en su menú de comidas.
Esas pequeñas modificaciones empezarán a crear una identidad en tu negocio, ya que ofrecerás algo que no se consigue en otra tortería.
Origen de las tortas: ¿fue primero la telera o el relleno?
¿A quién se le habrá ocurrido tan delicioso y práctico invento? Por los documentos que han estudiado, algunos historiadores mexicanos sugieren que las tortas comenzaron a venderse en la ciudad de Puebla previo a la intervención estadounidense. Otros, incluso escritores como Jorge Ibargüengoitia, sugieren que la torta se creó en 1892, en la Ciudad de México, a manos de un hombre llamado Armando Martínez Centurión.