Muchas veces es posible revertir la situación en un contexto de endeudamiento y hacer prosperar el negocio. Conozca algunos escenarios y consejos para superar las deudas de un restaurante.
La gestión financiera puede ser un gran reto para las empresas de cualquier sector y saber salir de deudas es fundamental para cualquier planificación. Entre las preocupaciones más comunes están las deudas con los bancos, con el fisco e incluso el temor de que la deuda de la empresa afecte a los socios. Si, como dueño de un negocio gastronómico, te has identificado con alguna de estas situaciones, ¡ven con nosotros!
En caso de necesitarlos, habrá profesionales que ofrezcan consultorías personalizadas para tu restaurante. Sin embargo, en este artículo aclararemos las principales dudas y ofreceremos estrategias para que recuperes la salud financiera de tu negocio.
¿Cómo mantener la salud financiera de un restaurante?
Para asegurar su supervivencia en el mercado, una empresa necesita salud financiera. Antes de abrir tu local de comidas, por lo tanto, siempre se recomienda elaborar un plan de negocios con una planificación financiera realista, bien estructurada y alineada con tus objetivos.
Además, es necesario monitorear los resultados financieros con frecuencia y mantener un control eficiente de costos y gastos a través de flujo de caja y reportes.
Por supuesto, todo esto tiene sentido en la teoría, pero la realidad puede engañarnos. El mercado de food service es uno de los más volátiles y ha sufrido mucho por la inesperada pandemia causada por el Covid-19. Sin embargo, sea cual sea el motivo, no es raro que los operadores se ahoguen en deudas. Conocer las posibilidades es el primer paso para salir de esta situación.
Con un año 2023 que se presenta optimista como el primer año que ha empezado libre de restricciones por la pandemia, resulta ser un buen momento para empezar a tener más equilibrio en la salud financiera de las empresas.
Planifica la reducción de gastos
Si tienes deudas, será necesario reducir los costos operativos. Debes tomar esa medida en paralelo al proceso y que sin duda ayudará con la organización financiera de la empresa. Para hacerlo viable, pon atención a algunos pasos importantes:
- Control de stock: los insumos perdidos, vencidos y mal administrados son uno de los principales gatos de un restaurante. Evita que esto suceda manteniendo el almacenamiento organizado;
- Ahorro en facturas básicas: los gastos en gas y electricidad pueden reducirse utilizando ingredientes y procesos estratégicos. Por ejemplo, los alimentos deshidratados son prácticos y tienen un buen rendimiento, evitando horas de cocción y evitando también el desperdicio de agua;
- Capacita a tu equipo: Puede que no sea la prioridad número 1, pero una base sólida de conocimiento ayudará a terminar de resolver el endeudamiento y quizás pueda evitar que la situación se repita en el futuro. Invierte en procesos de formación, tanto para ti como para todo el equipo que trabaja en la administración del restaurante. Con una buena gestión, se pone más difícil volver a tener un incumplimiento.
Con este enfoque, checa la sección Gestión de la Cocina: Administra tu cocina y haz más eficiente tu menú.