Con la reutilización de alimentos, tu restaurante contribuye al mantenimiento del medio ambiente y también optimiza algunos recursos y procesos en la cocina, generando ahorros.
Además de todas esas ventajas, se trata de algo sencillo de implementar en el día a día. ¿Quieres ver? Aprende cómo hacer que tu negocio sea más creativo, sostenible y, al mismo tiempo, esté alineado con una de las principales tendencias globales de menús para el 2023.
¿Cómo reutilizar los alimentos?
Muchas veces, los tallos, cáscaras y otras “sobras” de alimentos en preparación son vistos como desechos inútiles. Pero no tiene que ser así. Esas partes suelen estar llenas de nutrientes, y son fáciles de almacenar y utilizar integralmente en las preparaciones tradicionales.
Para empezar, es fundamental destacar la importancia de higienización correcta de los alimentos por completo, incluidas las partes que se desperdiciarían. Así, al comprender cómo reutilizar las cáscaras de los alimentos, por ejemplo, garantizas su uso seguro, sin causar daños a la salud.
Una vez hecho esto, los tallos, los trozos triturados, las cáscaras y las hojas son fuentes ricas en nutrientes y fibra. Utiliza estas piezas en preparaciones como:
- Caldos y consomés;
- Sopas;
- Zumos y smoothies;
- Jaleas;
- Rellenos de pasteles;
- Ragú;
- Condimentos;
- Aperitivos y patés.
Luego, es momento de dejar que florezca la creatividad del equipo de cocina. Quien sepa mezclar sabores se dará cuenta de que esos ingredientes son estupendos para dar singularidad a los platillos, marcando la firma de su restaurante. También vale la pena divulgar cómo, gracias a esta práctica, los alimentos se vuelven más nutritivos y sostenibles en su establecimiento gracias a esta práctica.
Si quieres separar estos ingredientes para utilizarlos más adelante, los puedes congelar para una mejor conservación. No olvides que existen otros posibles destinos sostenibles para partes de los alimentos, como el compostaje.
¿Cómo aprovechar las cáscaras de frutas y vegetales?
Específicamente las cáscaras de frutas y vegetales son elementos preciosos para tu menú a partir del momento en que buscamos una nueva forma de aprovechar los alimentos.
Aquí hay algunas sugerencias más específicas para esos ingredientes:
Aceite aromático: las cáscaras de limón y naranja trituradas y añadidas al aceite hacen que este sea más cítrico, ideal para preparar pescados y mariscos.
Zumos: algunas cáscaras de frutas, como la piña, se pueden batir en una licuadora y generar un delicioso zumo. ¡Vale la pena probarlo!
Tés: la medicina alternativa utiliza los tés de cáscaras para la curación, como la preparación del té de cáscara de cebolla con acción antiinflamatoria. Entonces, si esto coincide con el tema de tu establecimiento, puede ser una excelente bebida para ofrecer a tus clientes.
Sopa: las cáscaras de papas, cebollas, zanahorias y otros pueden hacer un gran caldo de sopa.
El reaprovechamiento de alimentos y su importancia
Con creatividad y visión, el reaprovechamiento de alimentos puede convertirse en parte de los procesos de tu establecimiento. Es necesaria una mirada estratégica, por ejemplo: ¿qué harías con los pedazos de fruta que no se consumieron en un buffet? Pueden convertirse en zumos promocionales y, de un solo golpe, generar rentabilidad, atraer clientes y reducir el desperdicio.
Rellenos para tartas, bases y salsas para pasta son otras posibilidades que pueden convertirse en norma en tu menú. Así, logras un sabor diferente a la competencia, reduces desperdicios y gastos con “desperdicios” mientras obtienes ganancias.
Por otro lado, mostrar un negocio preocupado por la sostenibilidad tiende a atraer y retener clientes exigentes.
Recetas de reutilización de alimentos
Algunos productos clave pueden agregar valor a los tallos, cáscaras y partes de los alimentos que normalmente se desechan en el entorno doméstico. Checa algunas opciones para recetas de reutilización de alimentos, como los Ñoquis de espinaca con mantequilla de salvia, el Mosaico de ¡solo zanahorias! y la Ensalada de tubérculos y hojas con vinagreta de granada, propuestas por los chefs de Unilever Food Solutions en el reporte Menús del Futuro, que puedes descargar de forma gratuita.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe. Cada año, la región pierde y/o desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles, a pesar de que 47 millones de sus habitantes sufren hambre. Por eso, además de lo mencionado en este artículo, conoce otras medidas para reducir el desperdicio con la gestión de mermas y fomentar el reaprovechamiento de alimentos en tu restaurante. Ahora ya sabes cómo esta solución requiere solo un simple cambio de hábitos.