Desde la época prehispánica, las tostadas han formado parte importante de la dieta de los mexicanos: las poblaciones indígenas colocaban las tortillas de maíz al fuego para que quedaran rígidas, y luego colocaban encima frijoles y chiles. Al llegar los españoles, comenzaron a incorporarse las carnes, que siguen como ingredientes usuales en las tostadas actuales.
¿Cómo lograr tostadas ricas y eficientes?
Seguramente, el menú de tu bar o cantina incluya alguna receta de tostadas: este antojito es un platillo típico para consumir en época de fiestas patrias, pero por su versatilidad también puedes ofrecerlo durante el resto del año. Sabemos que el armado de las tostadas requiere de diferentes capas, todas ellas importantes y variables:
- Una base de tortilla de maíz crocante, como resultado de una prolongada exposición indirecta al fuego, aunque también hay quienes simplemente fríen la tortilla para agilizar los tiempos.
- Guisos sabrosos y jugosos, como tinga de pollo o de res, frijoles refritos, o picadillo de res, entre los más comunes (más adelante repasaremos otros).
- Una última capa de ingredientes más frescos: lechuga o col, queso, aguacate, tomate, cebolla desflemada.
La elaboración de la tostada puede aprovechar los guisos que hagas para tacos o quesadillas, además de que es posible adaptar las recetas a diferentes presupuestos y épocas del año. Con la ayuda de algunos ingredientes aliados, lograrás tostadas ricas y eficientes que conmuevan a tus comensales y favorezcan la rutina de tu cocina. ¡Descúbrelos!
Tostadas de picadillo con la sazón justa
Este guisado es uno de los más versátiles de la cocina mexicana, ya que sirve como relleno de diferentes platillos, como tacos, quesadillas, empanadas y tostadas de picadillo, y también lo puedes servir junto a una guarnición de arroz.
Al momento de preparar el picadillo de res, apóyate en productos que hagan más simples los procesos y cuiden tus costos: Knorr® Professional Rendidor y Sazonador ayuda a rendir hasta 30% más tus preparaciones*, manteniendo el sabor y la textura de la carne, y con la sazón perfecta; con Knorr® Professional Base de Tomate tendrás una salsa con sabor a tomate fresco, con la acidez ideal, en sólo un minuto de preparación**.
Frescura y texturas: tostadas de mariscos y pescados
Para preparar tostadas de mariscos o tostadas de pescado, apóyate en los productos frescos del mercado según la temporada. De esta manera, las proteínas del mar que utilices variarán durante el año y quizás debas ajustar la preparación o los demás ingredientes, pero será un beneficio ya que ofrecerás siempre un platillo fresco.
Ideas para tus tostadas de mariscos y pescados
- Aprovecha Hellmann’s® Mayonesa Real para untar tanto las tostadas de mariscos como las tostadas de pescado, aportando un sabor y textura únicos que realzan el sabor de los ingredientes. Otra opción es incorporar la mayonesa durante la preparación de los mariscos o el pescado, tanto en preparaciones frías –como un ceviche– como calientes, si eliges hacer los mariscos o pescados a la plancha o a las brasas.
- Las tostadas de camarón están entre las tostadas de mariscos más populares: puedes preparar un cóctel, hacer ceviche o cocinarlos a la plancha usando Knorr® Professional Caldo de Camarón para sazonar. Otra alternativa son las tostadas de camarón y pulpo, o las de camarones tropicales.
- Aprovecha el producto fresco para hacer tostadas de ceviche al estilo de Colima.
- Prueba con pescado blanco capeado, siguiendo la preparación típica de la Ciudad de México; o hazlo empanizado, usando Knorr® Professional Empanizador para una capa exterior rica y crujiente.
- También puedes dar un toque extra preparando aderezos para mariscos o tal vez una salsa macha que te permita jugar con diferentes ingredientes, como arándano, habanero o cacahuate.
- Para combinar con las tostadas de mariscos o pescado, los elementos que no pueden faltar son el aguacate (rebanado o como guacamole), cilantro –como base de una salsa o aderezo–, jitomate, con una salsa para que resalte el sabor de las proteínas, y rebanadas de cítricos, como limón, lima, o hasta naranja o toronja.
Si no forman parte de tu carta diaria, te sugerimos incluir las tostadas de mariscos y tostadas de pescado entre los especiales de temporada de Cuaresma.
Tostadas de tinga: el sabor tradicional mexicano
Tus clientes seguramente se alegrarán al encontrar en tu local el sabor reconfortante de unas tostadas de tinga. Así como pasa con la diversidad de este platillo, encontrar productos versátiles ayudará a simplificar desde las compras hasta las cocciones.
Además del pollo, el otro ingrediente clave de las tostadas de tinga, antojito popular del centro y sur de México, es la salsa de tomate. Para agilizar los tiempos en cocina, apóyate en Knorr® Professional Base de Tomate. Si quieres potenciar el sabor de las tostadas de tinga de pollo, recurre a Knorr® Professional Caldo de Pollo; al preparar tinga de res, apóyate en Knorr® Professional Consomé de Res.
Para innovar las tostadas de tinga, ¿qué tal intentar una tinga de puerco? También piensa en una versión vegetariana, utilizando setas en lugar de proteína animal. Si prefieres mantenerte en la variedad de las tingas de pollo, prueba una alternativa con chipotle. Otra idea: cambiar el clásico queso blanco rallado por queso cotija –tradicional de Michoacán– o queso bola de Chiapas. Las salsas verdes, ya sean a base de ingredientes cocidos o crudos, te permitirán darle color e intensidad a tus tostadas de tinga.
Tostadas de salpicón: frescura y tradición en cada bocado
Al igual que las tostadas de tinga, las tostadas de salpicón te permitirán experimentar con diferentes carnes: según la región, hay de res, pollo, atún, conejo, jaiba, pulpo o de un combinado de mariscos. Aprovecha a incorporar algunas de las tostadas de salpicón de otras regiones para que tus comensales tengan disponibles sabores nuevos. Por ejemplo, prepara salpicón de res al estilo de Guerrero, o a la manera de Sinaloa.
Además de ofrecer las tradicionales salsa ranchera o salsa de tomate verde, también puedes preparar una salsa de cacahuate.
Frijoles refritos, el punto de partida para las tostadas
Una base de frijoles refritos resulta un inicio sabroso y nutritivo. Usa Knorr® Professional Frijoles Refritos Negros, a los que sólo debes agregarles agua hirviendo antes de utilizarlos. Usa lechuga o col rallada, aguacate o mango. ¡No hay límites para crear!
Aprovecha la versatilidad de las tostadas para pensar nuevas recetas, y apóyate en estos productos aliados para que tu cocina sea más eficiente.
*Con 1 kilo de carne molida + 260 ml de agua + 85 g de Knorr® Rendidor y Sazonador de Carne Molida preparado de acuerdo con la recomendación de uso obtienes 1.3 kg de carne sazonada.
**A partir del agua hirviendo