En septiembre, todo se pinta tricolor; no solo son los adornos, las fachadas y las banderas ondeando en cada edificio por las fiestas patrias, sino que también la comida es especial, siguiendo los productos de temporada y, en muchos casos, también alusiva a nuestra bandera tricolor. Tu restaurante no puede quedarse atrás, ya que tener una propuesta gastronómica para la Independencia de México puede ser una oportunidad de negocio.
Es por ello por lo que aquí te decimos algunas acciones que puedes poner en marcha para atraer a clientes que quieran celebrar las fiestas patrias en un local de comida.
Fiestas patrias en el restaurante: arma el menú perfecto
Lo primero es pensar en los platillos para el 15 de septiembre. Si bien tu negocio puede tener un giro establecido, puedes incorporar un solo platillo o un menú temático. Veamos algunos ejemplos:
- Muchos restaurantes simplemente ofrecen platillos típicos por tiempo limitado, como los chiles en nogada o el pozole. Parecería una acción simple, la clave es encontrar el diferenciador que puedas ofrecer en estos platillos y cuánto quieras innovar las recetas tradicionales llevándolas a la cocina contemporánea. Puedes ofrecer alternativas veganas o cambiar su emplatado, por ejemplo.
- Por otro lado está la opción de hacer un menú completo con platillos para el 15 de septiembre, que no necesariamente debe ser muy amplio. Puedes incluir desde cenas a tres o cuatro tiempos muy tradicionales: de entrada, sopa de tortilla; de plato fuerte mole con arroz a la mexicana, y de postre gelatina mosaico tricolor.
- Si vendes comida rápida, crea una hamburguesa “mexicana”, acompañada con rajas de chile poblano y una salsa de nogada como aderezo, ¡y ofrécela todo septiembre!
- De la misma forma, algunos restaurantes de comida asiática incluyen rollos con salsa de nogada y granada para sumarse a los sabores de la temporada. ¡No hay límites para celebrar las fiestas patrias!
- Si tienes un local de comida al paso, ofrece opciones de comida para llevar con menú de canapés o bocadillos; de tres a cuatro opciones saladas –taquitos dorados, sopecitos, mini pambazos, mini quesadillas– y dos que funcionen como postre –arroz con leche, flan napolitano y muéganos–.
Debido a que suelen ir grandes grupos para estas celebraciones, no olvides contemplar platillos veganos y vegetarianos. Asimismo, busca opciones sin picante para los niños. Esto te ayudará a abarcar mayores públicos y, por ende, más posibilidades de que contemplen una reservación en tu negocio.
Independencia de México: da a conocer la propuesta de tu local de comida
Aunque hagas tu mayor esfuerzo con el menú especial para las fiestas patrias mexicanas, no llegará a nadie si no lo promueves. Te recomendamos darle difusión dentro del local (en el menú o con carteles) para que tus clientes habituales lo sepan, pero también a través de redes sociales. De igual manera, si tienes un grupo de difusión en WhatsApp o envías el menú diariamente por esta aplicación, anuncia a tu base de contactos los platillos de la temporada.
Decoraciones para fiestas patrias
Un área de oportunidad que fácilmente se puede adaptar al estilo de cada lugar. Las decoraciones de fiestas patrias pueden ser muy festivas y vistosas, o simplemente constar de toques discretos, pero representativos. Evalúa las características de tu negocio, desde las dimensiones de tu establecimiento hasta el giro, y con base en eso elige la decoración adecuada para tu restaurante.
Ambientación que acompañe el grito de independencia
En relación con el punto anterior, la música en vivo sumará puntos a tu negocio, especialmente esta temporada. Los mariachis son clásicos, pero también pueden ser boleros y grupos que tengan en su repertorio canciones de música tradicional. No necesita ser un espectáculo durante todo el tiempo de apertura de tu lugar, puedes establecer una hora específica o tiempos concretos, por ejemplo, cada dos horas.
Si por cuestiones de presupuesto no puedes invertir en un grupo musical, no descartes hacer una lista de reproducción en alguna plataforma de música por streaming que incluya canciones tradicionales. Puede que no sea el gran diferenciador, pero sin duda contribuirá a tener una ambientación más adecuada a la temporada.
Planea contar con el personal suficiente
En ocasiones, las personas asisten en grupos grandes porque van con compañeros de trabajo o con toda la familia a celebrar las fiestas patrias. En este sentido, es importante anticiparse y asegurarse de tener el personal capacitado necesario para brindar el servicio de manera óptima a todos los clientes; desde la cocina, para evitar contratiempos en la producción y entrega de alimentos, hasta en el salón, para que todos tus visitantes reciban un buen servicio y salgan con la mejor experiencia.
Reservaciones y servicio: prepárate con anticipación a las fiestas patrias
En el mismo sentido de los grandes grupos, intenta tener un medio establecido para que las personas realicen sus reservaciones, esto mejorará tu organización y evitará que tus clientes tengan tiempos de espera largos. Tampoco temas decir "no" cuando ya no tengas espacios disponibles, así tendrás un mejor control de la experiencia de tus comensales.
También te sugerimos llamar la atención de tus clientes desde su llegada, un buen detalle es brindar vasos de agua fresca. No olvides acercarles la carta tan pronto como lleguen a la mesa y promocionar tus platillos especiales de las fiestas patrias.
Poniendo atención en estos elementos lograrás que tu negocio esté preparado para recibir a los comensales durante las fiestas patrias, sin importar el tipo de comida que ofrezcas.