Sabes que el plato fuerte de una comida corrida es la verdadera estrella de tu menú, tanto que es lo que motiva a los comensales a entrar a una fonda o a la otra. Por eso, es importante que tengas diferentes opciones como para ofrecer variedad, teniendo en cuenta también las guarniciones, pero al mismo tiempo debes planear tu presupuesto.
Seguramente cocines de dos a tres guisados diarios para que los comensales elijan su plato fuerte, con una alternativa de pollo, otra de carne roja y una vegetariana. Además de los platillos que cambian, es recomendable contar con un par de opciones fijas y que no te requieran mucha inversión de tiempo, como pechuga asada, milanesa o tacos dorados de pollo.
Además de un guisado casero y delicioso, los comensales esperan los diferentes tipos de guarniciones. Aunque no todas las fondas precisan qué acompañará sus opciones de plato fuerte, sí es una práctica que deberías aplicar, pues igualmente puede tratarse de un factor decisivo para los clientes.
Guarniciones: una forma de atraer clientes
Justamente, uno de los retos que debe afrontar una fonda son las guarniciones, pues los clientes esperan que cada guisado se acompañe de una opción diferente. ¿Qué herramientas tienes para cumplir las expectativas de los clientes sin que inviertas mucho tiempo o dinero? Aquí te damos unas recomendaciones.
Planea
Planear tu menú semanal, si te es posible, hazlo mensual. Así harás un estimado de los ingredientes necesarios, tiempos de producción e identificarás qué días necesitarás cocinar más o menos guarniciones.
Utiliza los ingredientes de temporada
Te ahorrará tiempo y dinero, y conseguirás mejores consistencias y sabores.
Ingredientes clave
Identifica los productos que te permitirán optimizar los tiempos de cocina y estandarizar la calidad y el sazón de tus guarniciones, como los de Unilever Food Solutions, pensados por y para chefs. ¡Sigue con nosotros!
5 tipos de guarniciones para tu fonda
Pensar en diferentes guarniciones para carne o guarniciones para pollo lleva tiempo y requiere algo de creatividad, pero vale la pena. La salida sencilla sería cocinar un solo acompañamiento para todos los guisados; sin embargo, se sabe que una guarnición debe elegirse según las características del elemento principal y, en ocasiones, en salsa.
Las guarniciones pueden ser simples –constando de un solo elemento– o compuestas, más elaboradas y conformadas por varios ingredientes. Aquí te compartimos algunas ideas de guarniciones y de platillos con los que se llevan mejor.
Arroz
Aunque suele servirse como segundo tiempo, no lo descartes del todo para tus guarniciones. Optimiza su sabor con Knorr® Professional Condimix® Pollo que es un sazonador que te entrega un buen sabor a pollo y hierbas, tiene un aroma a ajo y cebolla que balancea tus preparaciones a un costo correcto. Alterna el arroz entre su versión blanca –con ajo, cebolla, hierbas aromáticas y especias–, verde (con chiles poblanos, una excelente opción entre las guarniciones para pollo o pescado) o rojo, con tomates, al que también puedes incorporar Knorr® Professional Caldo de Tomate. Puedes probar esta receta de arroz a las finas hierbas, muy simple de elaborar.
Las guarniciones a base de arroz se llevan bien con: guisados con salsas picantes, como el entomatado de res, moles, cerdo en chile morita, la carne en salsa verde con papas, pescado y carnes a la plancha.
Verduras salteadas
Las guarniciones de verdura son muy versátiles y fáciles de ejecutar; puedes comprar diversos vegetales de temporada, rebanarlos o cortarlos en julianas, saltearlos con un poco de mantequilla y Knorr® Professional Condimix® Pollo. ¿Te sobraron calabazas o chayotes? Reaprovéchalos cortándolos en cubos, sofríe cebolla y agrega esas verduras, tapa la cazuela o sartén y déjalos en fuego por unos minutos.
Sugerimos que sirvas las guarniciones de verduras salteadas junto a preparaciones con poca humedad, como pechuga y bistec asado, milanesas, pescado al horno, tortillas de papa y croquetas de atún.
Papas
Al contener hidratos, los acompañamientos a base de papa te permitirán ofrecer una comida más contundente y con la que los comensales se sentirán más satisfechos. Algunas formas de prepararlas: papas a la francesa, ensalada fría de papa (mira esta versión con pimientos) o ensalada rusa. Si las haces al horno, agrega Knorr® Professional Condimix® Pollo para potenciar su sabor. Al preparar puré de papa, te recomendamos apoyarte en Knorr® Professional Puré de Papa Receta Completa, que estará listo en 1 minuto*, ahorrándote tiempo de preparación y simplificando pasos en la cocina. Ten en cuenta que puedes variar este tipo de guarniciones con jícama o camote dulce.
Las papas son ideales como guarniciones para carne, como milanesas, hamburguesas, costillas a la BBQ, pechuga o carne asada, albondigón o lomo adobado. También para pescados.
Frijoles
Si bien te recomendamos alternar las guarniciones, lo que siempre debes ofrecer son frijoles, pues son una opción para platillos secos y húmedos. ¿No quieres verte reiterativo? Un día ofrécelos de la olla y otro refritos. Ahorra tiempo de preparación utilizando Knorr® Professional Frijoles Refritos, sólo tendrás que agregar agua hirviendo y estarán listos para darles tu toque.
Sirve los frijoles como guarniciones para pollo (tortitas de pollo en salsa verde, pechuga de pollo empanizada), junto a las enchiladas, cochinita, chiles rellenos y chuletas adobadas.
Ensalada
Ten en cuenta las guarniciones más ligeras, a pesar de que parezcan sencillas, siempre habrá clientes que las busquen. No necesitas muchos ingredientes: lechuga, cebolla morada, jitomate y granos de elote te salvarán de este apuro, pero también puedes agregar otros ingredientes para hacerlas más atractivas, según tu presupuesto lo permita, como zanahorias, repollo morado o blanco, pimiento, pepino y aguacate.
Elígelas como guarniciones para pollo (como pechuga a la plancha) y carne asada o empanizada, flautas, papas rellenas, aguacate relleno de atún, tortas de papa y croquetas.
*A partir del agua hirviendo, siguiendo las instrucciones de preparación.