Menu

La fonda es uno de los negocios gastronómicos más comunes en México: si llevas adelante este tipo de local, o planeas abrirlo pronto junto a tu familia, pensar los platillos de la comida corrida son parte de tu rutina o proyecto.

En este artículo, compartiremos algunas recomendaciones para que repienses tu oferta de comida corrida y logres hacerla más eficiente.

Piensa cómo puedes mejorar tu menú de comida corrida

Como operador de una fonda, una de las ventajas que te da elaborar un menú de comida corrida es que tu base son las recetas caseras tradicionales de la gastronomía mexicana, además de que la comida de fonda mexicana suele incluir los platillos más populares de la región. El formato típico de este menú completo es de cuatro tiempos: sopa, arroz o pasta y/o ensalada, plato fuerte con guarnición y postre, junto a un agua de sabor.

Seguramente tengas tus preparaciones de cabecera, pero echarle una mirada a esta lista puede darte algunas ideas de recetas para incorporar:

Sopas

  • Es muy común la sopa de pollo, y la sopa aguada en su diversidad de formas —estrellas, municiones, fideo, letras, pasta y verduras—, y que sabe mejor cuando se usa como base caldo de pollo; al incorporar Knorr® Professional Caldo de Pollo, podrás reducir a 15 minutos el tiempo de preparación vs. 3.5 horas de preparación de una receta tradicional*, logrando un sabor balanceado a pollo, hierbas y especias.
  • Otras opciones para este tiempo de la comida de fonda mexicana son las sopas de verduras, de cebollas, de hongos o setas. Potencia su sabor y mantéenlas como opciones vegetarianas al usar Knorr® Professional Condimix® Especias y Verduras, flor de calabaza, y algunas hierbas como epazote.
  • Las cremas no pueden faltar; hazla a base de champiñones, zanahoria, chile poblano o de jitomate

Pastas y arroces

Fuertes

  • En este tiempo de la comida corrida, los platillos a base de tortilla no pueden faltar:  las enchiladas –verdes o rojas–, enmoladas o enfrijoladas, tacos dorados o flautas. Juega con los rellenos, como pollo, res o plátano macho para los vegetarianos.
  • Entre los guisados de fonda están los de carne de res o de puerco en salsa de chile morita, de tres chiles o adobos. Para aquellos platillos de base roja, aprovecha Knorr® Professional Base de Tomate, con la acidez ideal y que puedes preparar en solo 1 minuto**.
  • Piensa en las tortitas en salsa verde, ya sean de pechuga de pollo deshebrada, de ejotes, coliflor o zanahoria.
  • Una de las características de las fondas que tienen menú de comida corrida es que tienen opciones inamovibles en su tiempo de plato fuerte. Estos platillos fijos suelen ser pechuga empanizada o asada, bistec asado o empanizado, y queso panela asado, el cual puedes optimizar si le agregas, por ejemplo, una guarnición de verduras al vapor, un espejo de salsa verde o roja, o unos nopalitos asados.
  • También es básico que incluyas un par de salsas. Lo ideal es que cambien cada día, como el menú de comida rápida, pero también puedes dejar una o dos como insignia de tu negocio.

Guarniciones

Dentro del menú de comida corrida, las guarniciones no requieren de tanto cambio. Acompañar los guisados de fonda con frijoles y ensalada verde será suficiente, pero sí puedes elegir productos que estén listos en poco tiempo: a los Frijoles Refritos Negros y los Frijoles Bayos de Knorr® Professional solo necesitas agregarles agua hirviendo.

Postres

Una buena comida corrida debe terminar con una porción de postre. Tus comensales se irán felices si les sirves una rebanada de gelatina, flan, ate –con o sin queso–, pan de muerto o rosca –en temporada–, o les sirves una taza de arroz con leche, fresas o duraznos con crema, o los despides con un dulce típico mexicano.

Inclínate por productos versátiles

Busca productos que puedan servirte para más de una receta; de ese modo, comprarás en cantidad, por lo que lograrás mejores precios, y además podrás reducir los tiempos de preparación. Pongamos el ejemplo de la calabaza: según la temporada y la variedad, con este vegetal puedes preparar calabacitas rellenas, sopa minestrone, tamales de calabaza, caldo de pollo y calabaza, croquetas de verduras o elotes con calabazas.

Utilizar productos diseñados para el uso gastronómico también facilitará los procesos de tu cocina; alistar los jitomates para el puré del espagueti requiere su tiempo, pero puedes aprovechar Knorr® Professional Base de Tomate, que está listo en 1 minuto***; usar Knorr® Professional Caldo de Pollo ayuda a obtener resultados consistentes sin importar quién esté cocinando y podrás usar  la preparación del caldo  para tus sopas y cremas; ¿quieres servir arroz con leche como postre del menú de comida corrida? Prepáralo con Carte D’Or® Arroz con Leche, al que solo debes agregarle agua, ofreciendo un gran sabor y consistencia, sin colorantes artificiales y sin conservadores.

La organización es clave para mejorar tu comida corrida

Para que tu fonda sea un éxito con un menú de comida corrida, ofreciendo sabor y diversidad de platillos, te dejamos unas recomendaciones que te ayudarán a lograr la practicidad y reducir tiempos de preparación con ingredientes inteligentes:

Planea mensualmente los menús de fonda que ofrecerás 

Esto te permitirá identificar qué ingredientes vas a necesitar, cuáles puedes usar más de una vez a la semana y también evaluarás tanto las necesidades de almacenaje que requieran tus insumos, como los espacios que destinarás para este fin. 

Cuida los costos

En una fonda, tienes a favor el volumen, ya que cada día ofrecerás pocos tipos de platillos en gran cantidad, lo que te ayudará a reducir costos. Pero ojo, que esto puede ser un problema si falta organización: por eso, lograr un sistema para que todo funcione de forma correcta es clave.

Estandariza tus recetas y los roles del equipo

Aunque trabajes con un equipo pequeño, registra paso a paso tus recetas y detalla la cantidad que requieres de cada ingrediente. Si bien tú como operador puedes dominar cuántos kilos de pollo requieres para hacer un caldo tlalpeño, dejarlo por escrito te permitirá calcular mejor tus compras; además, así será más fácil que otros miembros de tu equipo aprovechen mejor los recursos. Eso también ayudará para calcular los tiempos de producción, calcular correctamente el precio de tu comida corrida, y aprovechar cada producto al máximo para así evitar desperdicios de dinero y alimento.

Horarios y servicio de las fondas 

Es al mediodía cuando las fondas tienen su momento pico del servicio, recibiendo a quienes salen de la oficina en busca de su comida. Por eso, seguramente dediques la mañana a la producción y por la tarde se realicen las tareas de limpieza, además de adelantar algunas preparaciones para el día siguiente. Tener una rutina que se ajuste a tu fonda, tu equipo, espacio y proveedores (en qué horario recibes mercadería de tu compra del día y dónde la almacenas, por ejemplo) te ayudará a tener una operación más fluida.

Generalmente, las fondas abren de lunes a viernes; aunque si lo deseas, puedes extender tus días de servicio, siempre y cuando tengas el personal para cubrir esos tiempos y también evalúes la afluencia de personas en tu zona los fines de semana. Un ejemplo, si tu fonda está cerca de un corporativo con horarios entre semana, no valdría la pena invertir esfuerzo, personal e insumos para abrir sábado y domingo. ¡Sé estratégico!

Con estas recomendaciones lograrás que tu fonda sea atractiva para los comensales y al mismo tiempo un negocio redituable.

 

* Siguiendo instrucciones de preparación.

** A partir del agua hirviendo.

*** Base de tomate 1 minuto.

Inicio
Productos
Prescriptions
Favoritos
Menu