Al planear un menú de temporada para tu restaurante, puedes aprovechar al máximo los ingredientes frescos y la demanda del mercado. Esto permite ofrecer platillos con productos de estación, resaltando sus sabores y cualidades naturales, además de ofrecer a los clientes una experiencia gastronómica única y actual.
Además de las ventajas para tu negocio, las fechas especiales casi siempre están relacionadas con momentos que se comparten alrededor de una buena comida en la mesa. Día de la Madre, Cuaresma y Pascuas, las fiestas Patrias, Día del Padre, San Valentín y Navidad, por ejemplo, son algunas de las opciones para ganar aún más y sorprender a tus clientes.
En este artículo, aprende las ventajas de invertir en un menú de temporada e inspírate para lograr una solución más deliciosa, colorida y nutritiva, además de ser más rentable.
¿Qué es un menú de temporada?
El menú de temporada es aquel que cambia según las estaciones, siguiendo el calendario productivo de cada región.
Frutas, verduras, hortalizas, hongos, pescados y otros artículos se encuentran con más facilidad en determinadas épocas del año, y sufren variaciones en calidad y precio a lo largo del tiempo. También los intereses del público fluctúan.
Para no perderte las tendencias de la época, también es posible utilizar fechas conmemorativas en el menú de temporada, con el fin de garantizar la mejor oferta para tu bolsillo y para tus clientes. A continuación, aprende cómo hacerlo en la práctica.
5 ventajas de invertir en un menú de temporada
Son muchos los beneficios de tener un menú de temporada en tu restaurante. Hemos seleccionado los cinco primeros, con respecto a los insumos y el mercado, además de una bonificación de ingresos. Son estos:
1. Atracción para el consumidor
Un menú de temporada renueva el interés del cliente, siendo una oportunidad para construir relaciones con los clientes, especialmente con los nuevos. Al fin y al cabo, un menú de temporada permite aplicar la creatividad y probar diferentes platillos que pueden llamar la atención y despertar la curiosidad en los consumidores.
Al renovar el menú, también cuentas con nuevo contenido para atraer la atención del público en las redes sociales e incluso la de los medios. Pongamos un ejemplo muy popular: para cada Halloween, la cadena de cafeterías Starbucks lanza el “Pumpkin Spice Latte”, que es muy exitoso y esperado por sus seguidores.
Incluso los establecimientos de comida rápida, conocidas por sus platillos estrella, se renuevan con alternativas en el menú para diferenciarse de la competencia y llamar la atención de los consumidores. ¿Otro ejemplo? Las comidas del Mundial de McDonald's son siempre algo de lo que hablar.
2. Conexión con la comunidad
En la misma línea, al elegir ingredientes de temporada, estás siguiendo el ritmo de la naturaleza y conectándote con el ciclo local. Esto puede establecer una relación más fuerte con la comunidad, ya que estarás apoyando a los productores locales y promoviendo una alimentación más consciente.
Esta es una medida sostenible para el negocio. Comunicar a los clientes el origen de los alimentos de temporada y el compromiso con las estaciones puede crear una sensación de transparencia y confianza, fortaleciendo la lealtad a tu marca.
3. Oportunidad de aumentar las ventas
Las fechas especiales se consideran una muy buena oportunidad de facturación. La Navidad y el Día de la Madre, principalmente, generan impacto en la economía de un país. Aprovecha el impulso: no todos los restaurantes tienen las habilidades para producir un menú de temporada, y esta podría ser tu oportunidad de destacarte y aumentar las ventas.
La oferta del menú de temporada también activa algunos disparadores de marketing muy importantes y conocidos. Genera una sensación de urgencia, escasez y exclusividad, que solo ocurre cuando algo está en el menú por un tiempo limitado.
4. Creatividad con los alimentos de temporada
Esto puede ser un punto de diferenciación para tu restaurante, atrayendo clientes que buscan nuevas experiencias culinarias memorables, especialmente si optas por un cambio de frecuencia semanal.
5. Menores costos
Aprovechar el menor costo y la máxima calidad de los ingredientes de temporada es la principal ventaja de un menú estacional. Así, logras mantener un CMV (costo de mercancía vendida) bajo, sin sacrificar calidad y sabor, y, además, siendo atractivo.
Entre los ingredientes considerados de temporada, suelen encontrarse sobre todo frutas, verduras, hortalizas y hongos, que pertenecen específicamente a una estación del año, así como también pescados y frutos de mar, que responden a calendarios de pesca con sus respectivas vedas.
Fuera de temporada suele ser complicado disponer de algunos ingredientes sin defraudar a algunos clientes, ya sea porque se hace difícil conseguirlos, porque su precio aumenta o su calidad no es la mejor.
Pero también hay ingredientes esenciales que rara vez escasean, así como opciones que garantizan que no sufrirás cambios a lo largo del año, como los productos deshidratados Knorr Professional. Por ejemplo, la Base de Tomate Deshidratado es mucho más práctica y permite estandarizar recetas sin importar la temporada.
Receta para un menú de temporada
Durante el otoño y el invierno los repollitos o coles de Bruselas llegan al mercado, y es el mejor momento para incluirlos en el menú de estación. Compartimos una receta realizada por el chef Eric Chua para el reporte Menús del Futuro –que puedes descargar de forma gratuita–, con este vegetal como protagonista:
Coles de Bruselas con glaze de pasta de chiles ahumados
Ingredientes y preparación (10 porciones)
Ensalada de coles de Bruselas
200 g de coles de Bruselas rebanadas
100 g de Hellmann’s Mayonesa Real
20 g de jugo de limón
2 g de comino
1 g de sal
1 g de pimienta molida
- Lava bien las coles de Bruselas.
- Corta las coles en rebanadas de 2 mm de espesor.
- Coloca las rebanadas en un bowl.
- Añade el resto de los ingredientes y mezcla bien.
- Deja reposar en el refrigerador durante 1 hora antes de servir.
Glaze de pasta de chiles ahumados
60 g de miel
50 g de salsa de chipotle ahumado
50 g de pasta de chile ahumado
3 g de aceite de ajonjolí
3 g de zumo de limón
- Coloca todos los ingredientes en un bowl.
- Revuelve bien y deja a un lado para utilizar después.
Coles de Bruselas asadas
700 g de coles de Bruselas cortadas
25 g de aceite de oliva
5 g de Knorr® Professional Condimix® Pollo
1 g de pimienta blanca molida
Emplatado
20 g de ajonjolí blanco tostado
30 g de cebollín
10 g de cilantro
Preparación
- Lava muy bien las coles de Bruselas.
- Colócalas en un bowl junto con el aceite de oliva, Knorr® Professional Condimix® Pollo y la pimienta blanca.
- Revuelve bien y deja marinar por 15 minutos.
- Precalienta el horno con una bandeja de hierro fundido grueso a 200°C.
- Ya caliente, coloca las coles marinadas en la bandeja, extendiendo para que queden parejas.
- Asa por 8 minutos y revuelve un poco.
- Una vez asadas, transfiere a un bowl y esparce sobre ellas el glaze de pasta de chiles ahumados.
- Revuélvelas bien y pásalas a un plato.
- Decora y acompaña con la ensalada fría de coles de Bruselas.