La operación de las fondas suele ser más ágil respecto a la que requiere un restaurante que sirve a la carta, claro, si te apoyas de los ingredientes y productos adecuados.
Asimismo, gracias a las características inherentes de este tipo de local de comidas, da la oportunidad para que aproveches al máximo lo que tienes en tu almacén y refrigerador, así como los productos de temporada. Sin embargo, justamente por esa diversidad de platillos que debes ofrecer a la semana para tu servicio de comida corrida, el tiempo en cocina puede extenderse más de lo planeado. ¿Cómo lograr entonces la eficiencia en las fondas?
Apóyate en ingredientes y productos estratégicos
La planeación es fundamental para ahorrar tiempos y costos, reducir las mermas y lograr un funcionamiento en el que los imprevistos sean una excepción. Esto debe comenzar desde la definición de ingredientes de cada receta, el costeo de los platillos y la realización de las compras, además del correcto almacenaje de los productos.
¡Sabemos que son muchos factores! Pero estar organizado colaborará para que tu fonda ofrezca un mejor servicio y sea financieramente sustentable.
Saca el máximo provecho a los ingredientes de temporada
¿La naranja bajó de precio? Aprovecha para ofrecer chuletas ahumadas al orange. ¿Compraste fresas para el postre y algunas ya no estaban tan firmes? Puedes convertirlas en agua fresca para tu menú del día siguiente. Los ingredientes de estación te permitirán incorporar pequeñas variaciones a tus platillos y guarniciones, como pueden ser los vegetales que acompañen el arroz del día, además de cuidar tus costos y aprovechar su versatilidad en diferentes preparaciones.
4 productos que hacen más eficientes los platillos y guarniciones de las fondas
Existen algunos productos diseñados especialmente para uso en la cocina profesional que te facilitan preparaciones, te ayudan a ahorrar tiempo y también a reducir desperdicios, como los que te compartimos a continuación.
Knorr® Professional Caldo de Pollo
Tu mejor aliado para la primera entrada de las fondas, que suele ser caldo de pollo, sopa de verduras o sopa de pasta; aprovechando Knorr® Professional Caldo de Pollo, tus platos tendrán el mejor sabor con una inversión menor de tiempo. También te funcionará como uno de los ingredientes base para platillos fuertes, como el mole. Y es que una vez preparado, te entregará el mismo sabor que un caldo de pollo recién hecho; una apariencia y color natural con aroma a pollo cocido lentamente con toques de vegetales.
Knorr® Professional Arroz Blanco
Cuando llega el segundo tiempo, los comensales suelen debatirse entre pasta o arroz. No dudes en incorporar Knorr® Professional Arroz Blanco para preparar diferentes versiones con más ingredientes: por ejemplo, un día con zanahorias en cubos y chícharos, y al siguiente con granos de elote con unas rajitas de chile poblano. La clave es que se trata de un producto de fácil preparación –sólo hay que agregar agua hirviendo– y que puede estar listo en 10 minutos.
Knorr® Professional Arroz con Tomate
Una forma de alternar las versiones de arroz que ofrezcas en la semana es el color, no solo por la apariencia, sino por el sabor. El clásico arroz rojo o la sopa de arroz rojo pueden lograrse de forma más simple y rápida utilizando Knorr® Professional Arroz con Tomate. Está listo para consumir en solo 25 minutos –siguiendo las instrucciones del empaque– y solo agregando agua, con todo el sabor, color y aroma de un arroz rojo con tomate.
Knorr® Professional Frijoles Refritos Negros
Este ingrediente se sirve tanto como guarnición como para cocinar enfrijoladas. Preparar los frijoles negros refritos puede tomarte mucho tiempo y espacio en cocina, además de que corres el riesgo de que se te echen a perder rápido si no los almacenas adecuadamente. Knorr® Professional Frijoles Refritos Negros te ayudará a agilizar su cocción y optimizar su almacenaje (ocupa tres veces menos espacio en almacén que el frijol de lata), brindando un sabor tradicional y apariencia natural en sólo 10 minutos (a partir del agua hirviendo).
Profesionaliza tus preparaciones
El uso de este tipo de productos te ayudará a estandarizar resultados (te aseguras un sabor y calidad consistente a lo largo del tiempo), definir procesos que cualquier integrante de la cocina puede seguir, y ahorrar costos y tiempos. No tardes en incorporarlos en tu operación. Notarás sus beneficios en poco tiempo, y por si fuera poco, tus clientes se verán beneficiados por su delicioso sabor.