¿Por qué es importante que tu restaurante incluya diferentes plataformas en la estrategia de redes sociales?
Las redes sociales se han convertido en las mejores herramientas para publicitar nuestros emprendimientos gastronómicos y acercarnos a los comensales de manera auténtica y única, con una inversión que, si bien viene en ascenso, sigue siendo altamente accesible. Puedes elegir entre Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, entre otras. Lo importante no es estar en todas ellas, sino captar el interés de tus seguidores en las que decidas estar. Por lo tanto, en Unilever Food Solutions queremos que estés al tanto de los adecuados para sacarle el mejor partido a las redes.
Facebook, la clave está en la interacción.
La red social de mayor audiencia del mundo presenta diferentes ventajas para los establecimientos dedicados a la gastronomía: desde exhibir sus productos, local y empleados, a crear álbumes con los platos de cada temporada, compartir noticias relevantes para su audiencia, o realizar transmisiones en vivo de los eventos que se celebren en el lugar.
Algunas recomendaciones para utilizar Facebook de manera efectiva:
- Crea una fanpage, no un perfil de usuario. Seleccionar la opción de “negocio local” te permite tener información como dirección, teléfonos, horario de servicio y geolocalización, función muy importante para que los usuarios puedan hacer check in o mencionar tu negocio en sus publicaciones. Esta acción es muy valiosa para el spread orgánico. Es importante que actives un Call to Action para que los clientes puedan realizar reservas, enviar un mensaje o efectuar una llamada al establecimiento.
- Desarrolla un plan de contenidos, donde establezcas la frecuencia de las publicaciones qué harás cada día, centrándote no sólo en información del negocio sino también en contenido relevante para los usuarios. Recuerda que la interacción con tus publicaciones te mantendrán a salvo de los algoritmos.
- Incluye ofertas, promociones y dinámicas en tus publicaciones ya que te ayudarán a generar mayor interés en días o fechas determinadas, conseguir fans o hacer una base de datos de los usuarios para posteriores campañas.
Twitter. Servicio a cliente.
Además de ser el sitio ideal para entrar en contacto con clientes corporativos, es el canal para generar un diálogo activo con tus clientes y seguidores. Es una red muy activa por lo cual es importante estar atentos a las “menciones” que hagan de tu negocio, debiendo responder tanto a los buenos como a los malos comentarios.
Claves para sacarle a Twitter el mayor provecho:
- Planifica los contenidos, con publicaciones diferenciadas para esta red. Tus seguidores no querrán ver los mismos contenidos que en Facebook. Aprovecha este medio para lanzar promociones de corto plazo, sumarte a los trends del día, pedir feedback del servicio, etc.
- Escucha a tus usuarios. Twitter es el mejor Focus Group que podrás tener y es gratis. A partir de los comentarios recibidos podrás mejorar el servicio y la experiencia del cliente.
- Ten una estrategia de contención de crisis. Un cliente insatisfecho puede arruinar tu reputación en segundos, contestar de manera adecuada brindando una solución al cliente puede revertir el efecto negativo de un mal comentario.
Instagram: La comida entra por los ojos
Uno de los fenómenos más interesantes que se han dado en las redes sociales, es que a la gente le encanta tomar fotos de lo que come y de esos momentos que comparten con amigos alrededor de una mesa. Según sprout social, el 88% de las personas se dejan influenciar por esta red social.2 Por lo tanto, bien aprovechado, esto puede significar publicidad gratuita para nuestro negocio, siendo además de gran calidad, ya que es auténtica, convincente y espontánea.
Pero no hay que dejar todo en manos de los usuarios, también puedes sacarle provecho con estas recomendaciones:
- Genera imágenes de gran calidad. Para competir en Instagram debes tener excelentes imágenes de tus platillos*, del local y de momentos especiales que comparten tus clientes, sin olvidar los videos, que tienen cada día mayor aceptación entre los usuarios. Una recomendación de la chef Michell Delgado de Unilever Food Solutions es que las imágenes no deben de ir con muchos filtros, ya que la naturalidad juega una buena jugada en esta red. *Para tomar unas fotos increíbles puedes leer nuestro artículo de cómo fotografiar alimentos.
- Alienta a tus comensales a compartir publicaciones mencionado tu negocio y hashtags ideados para la ocasión, a través de dinámicas para ganar descuentos, algún platillo o bebida gratis, etc.
- Incluye publicaciones como Historias de Instagram. Además de ser un contenido dinámico que te permite mostrar el platillo o promoción del día, es uno de los contenidos más consumidos actualmente por los usuarios. Además, permiten incluir enlaces a sitios web, como la página de reservas, el menú, etc.
Pinterest: En busca de inspiración
Como menciona The Gourmet Journal, Pinterest se ha convertido en una herramienta fundamental para promocionar restaurantes y negocios de hotelería. 1 Esta red social nos permite compartir imágenes de calidad de nuestros platillos, provocando el antojo de los comensales. Asimismo, esta red social funciona para crear la idea que todo lo que quieras haces es posible de una forma rápida y en pocos pasos. Por último, es altamente viral, ya que el 80% del contenido compartido proviene de otros usuarios (repines).
- Crea un perfil de empresa, y si lo tienes dado de alta como perfil personal puedes cambiarlo a esta nueva modalidad. Esto te permitirá verificar la página, mejorar el SEO de tu sitio web y obtener estadísticas de las visitas e interacción con tus publicaciones.
- Desarrolla tableros diferenciados por tipo de contenidos como diferentes menús y platillos. Pero considera también la creación de contenido que resulte interesante para tu target, ya que esta red social es principalmente utilizada para encontrar referencias, recetas, tutoriales, etc.
- No te olvides de incluir en todos y cada uno de los pines una descripción utilizando palabras claves, etiquetas y links a tu web. Estas mismas palabras claves, pueden ser utilizadas para nombrar los tableros y hacerlos más localizables.
FUENTES:
- Coquillat, Diego. “Por Qué Un Restaurante Debe Añadir Pinterest En Su Estrategia De Redes Sociales.” The Gourmet Journal: Periódico De Gastronomía, 5 June 2017, thegourmetjournal.com/food-cost/restaurante-anadir-pinterest-estrategia-redes-sociales/
- Chen, Jenn. “Guía Completa Sobre Redes Sociales Para Restaurantes y Bares.” Sprout Social, Sprout Social, 7 July 2017, sproutsocial.com/insights/guia-sobre-redes-para-restaurantes-y-bares/.
- Trip Advisor. “Publicidad De Restaurantes, Promociona El Tuyo En Twitter.” ElTenedor, 16 May 2016, www.theforkmanager.com/es/blog/claves-para-montar-la-cuenta-de-twitter-de-tu-restaurante/.
- “5 Examples of Amazing Restaurant Twitter Strategies.” Restaurant Engine, 11 Dec. 2014, restaurantengine.com/amazing-restaurant-twitter-strategies/.
- Conejo, Ignacio. “Pinterest, La Red Social Que Inspira a Los Restaurantes | Ignacio Conejo.” Marketing y Tecnologia Para Restaurante | Diego Coquillat, 4 Oct. 2016, www.diegocoquillat.com/pinterest-la-red-social-que-inspira-a-los-restaurantes/.
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