De un clic a la puerta de tu restaurante. Tu sitio web puede ser el primer lugar donde recibas a tus comensales.
Actualmente es de suma importancia contar con esta plataforma digital para la mejor difusión de tu restaurante. Gracias a ella, mucha gente que navega en la red, puede encontrarte de acuerdo al tipo de experiencia que esté buscando.
Como chef, tu espacio culinario o restaurante es quizás una de los proyectos más grandes de tu vida. En él posiblemente está la entrega de muchos años de estudio, de empeño y sobre todo, ahí está lo que en esencia eres tú, reflejado en un platillo, en un espacio, en una experiencia única para tus comensales.
Es natural que algunas veces tu espacio culinario se de a conocer a través del “boca-a-boca”: Están en una reunión y alguien comenta que el fin de semana fue a un restaurante en el que su experiencia fue de las mejores que ha tenido en la cocina mexicana, por ejemplo; también comenta cómo supo de este lugar, el menú, lo que ordenó, la decoración del lugar, el espacio, entre otras cosas.
Pero no olvidemos que vivimos en una era en la que ya todo es digital, y continuando con nuestro ejemplo; supongamos que los que estamos en la mesa le preguntamos: ¿Y cómo se llama el restaurante?...En ese momento lo que haremos casi inmediatamente es tomar nuestro celular, y a través de un buscador en Internet, trataremos de encontrar fotos del lugar, fotos del menú, ver la filosofía del chef y su restaurante, ver el tipo de comida en la que se especializan, o simplemente la dirección para ver qué tan cerca nos queda de la casa o trabajo. ¿Te has puesto a pensar qué pasaría si en ese momento no apareces en esa búsqueda?, ¿que cuando tus futuros clientes te busquen, no te encuentren? Esto sucede más de lo que muchos de los profesionales de la cocina creen. Por eso a continuación te compartimos importantes tips para que los consideres en la creación del sitio web de tu cocina o restaurante.
Comencemos por decir que un sitio web también es llamado “Home” que en inglés significa casa, hogar. Y eso es lo que tiene que ser, un lugar donde recibas a tus clientes, que refleje cien por cien lo que eres tú y tu proyecto culinario, desde el nombre, hasta el tipo de diseño que quieras que el especialista en sitios web desarrolle para ti. También es importante mencionar que como chef, no necesitas saber de programación, algoritmos o terminologías complicadas, para eso existen los expertos y especialistas en este importante ramo; lo que sí es necesario, es que tú tengas total claridad de lo que deseas para que lo diseñen, lo programen y quede con todo lo que tú necesitas para que sea funcional y refleje todo lo que quieras que comunique, porque no lo olvidemos, un sitio web es una pieza más de comunicación de nuestra marca, de nuestro restaurante.
Hasta ahora hemos hablado del por qué es necesario que tu restaurante tenga un sitio web, ahora vamos a analizar los elementos necesarios que tu sitio web debe de tener para que sea un éxito. Debe de reunir ciertas características básicas pero esenciales para que los usuarios que lo visiten tengan una buena experiencia y que al mismo tiempo se convierta en el mejor vendedor y publirrelacionista de tu restaurante.
Estas características son:
- Diseño adaptado para dispositivos móviles o como se usa en el lenguaje de los diseñadores web, un diseño responsivo. Es decir, tu web debe adaptarse a las pantallas de todos los dispositivos, desde una computadora de escritorio como las que todos conocemos, hasta los dispositivos móviles como celulares y tabletas, siendo estos los más utilizados por los usuarios al momento de hacer las búsquedas. Es muy importante que cuando estés con tu diseñador web, le pidas que el diseño de tu sitio web sea con estas características y que le digas que comience por diseñar el móvil y luego adapte este diseño a desktop o computadora de escritorio; recuerda, primero se diseña móvil y luego escritorio, así te ahorrarás muchos problemas en el proceso.
- Usabilidad o facilidad de navegación. Como ya dijimos un sitio web es como una casa, por lo tanto debe de estar ordenada según lo que tú quieres que vean cuando la visiten. Por ejemplo, a la entrada les mostramos todo el lugar y luego iremos sección por sección explicando qué hay en cada una, lo mismo debe de suceder nuestro sitio web. Tiene que haber una sección general que sea lo primero que nuestros clientes vean, muy clara y con información fácil de encontrar para que la experiencia de la visita o navegación sea gratificante y no se confundan. El término “usabilidad” se refiere a la facilidad que el usuario tiene para encontrar información y navegar dentro de tu sitio.
- Presentación del restaurante y menú. En un pequeño párrafo incluye el perfil de tu restaurante, con información del tipo de comida en el que se especializa, tal vez un poco de historia de cómo se fundó o un breve resumen de la trayectoria del chef fundador que en este caso serías tú. Después vendría el menú, tal vez la sección más importante por lo que las imágenes, tienen que ser fotos muy atractivas, de buena calidad y tamaño, recuerda que de la vista nace el amor.
- Presentación del restaurante y menú. En un pequeño párrafo incluye el perfil de tu restaurante, con información del tipo de comida en el que se especializa, tal vez un poco de historia de cómo se fundó o un breve resumen de la trayectoria del chef fundador que en este caso serías tú. Después vendría el menú, tal vez la sección más importante por lo que las imágenes, tienen que ser fotos muy atractivas, de buena calidad y tamaño, recuerda que de la vista nace el amor.
- Ubicación y datos para reserva. Como ya te comentamos, muchos de tus clientes buscarán tu restaurante desde un celular y es necesario que en una sección venga esta información para que puedan llegar o hacer una reserva. Incluye en el formato de reserva, un espacio para que dejen su e-mail, éste te servirá para crear una lista de clientes y crear una estrategia de fidelización, como puede ser el email marketing para enviar promociones y actualizaciones del menú, por ejemplo.
- El Idioma. No olvides pedirle a tu diseñador web que por lo menos contemple 2 idiomas, el del lugar donde se encuentra y uno más que puede ser el inglés ya que seguramente muchos extranjeros querrán visitarte.
- Contenido de valor. Si es posible, también considera tener una sección en la que periódicamente (cada mes), publiques contenido de valor para tus usuarios. Por ejemplo, las últimas tendencias en el ramo de restaurantes al que perteneces, cuestiones de salud que tengan que ver con los platillos que se preparan en tu restaurante. Calidad de los productos que se utilizan para la preparación de los platillos. Normas de higiene que se llevan a cabo, etc; todo lo que ayude a seguir construyendo una buena imagen de tu restaurante. Y así lograrás que no sólo visiten tu sitio para hacer reservaciones o ver las fotos del menú, sino que mantendrás cautivo a tus clientes mostrándoles periódicamente algo nuevo que les interese y cada mes visitarán tu sitio porque saben que encontrarán una nota o un artículo con lo que se denomina “contenido de valor para el usuario”.
- Testimonios de los clientes. Finalmente te recomendamos que también consideres otra sección para que tus clientes después de haber tenido una experiencia gratificante en tu restaurante, entren a tu sitio y comenten y compartan su experiencia con otros usuarios que no conocen el lugar. Recuerda que si los comentarios son positivos y recomiendan el lugar, los nuevos usuarios que visiten tu sitio, al leer estos comentarios, seguro les generará confianza y querrán disfrutar la misma experiencia culinaria.
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